Rajoy anunció que buscará la reelección en próximos comicios

El presidente del gobierno español y líder derechista aseguró que optará por la reelección en los comicios generales previstos para final de año en España, en los que su Partido Popular (PP) vencería por un ajustado margen, según las últimas encuestas.

0
357

“Sí, sí. Quiero ser el candidato, y confíen en mí que les irá bien”, dijo Rajoy en un desayuno informativo en Madrid, al ser consultado sobre si será el aspirante a La Moncloa del PP incluso si los conservadores sufren un revés en las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo.

“No tengo intención de provocar ningún cambio en el partido, con absoluta franqueza”, remarcó Rajoy, zanjando así el debate surgido en las últimas semanas en torno a su liderazgo ante el escándalo de corrupción que salpica al ex vicepresidente
económico y ex director del FMI, Rodrigo Rato, quien habría utilizado la amnistía fiscal de su gobierno para blanquear dinero.

Sobre este asunto, dijo que no tenía nada que añadir ya que estaba en manos de la Justicia.

Por otro lado, Rajoy descartó un cambio en el calendario electoral para frustrar las intenciones del presidente catalán, Artur Mas, quien anunció comicios regionales de carácter plebiscitario el 27 de septiembre, que abrirían un proceso de secesión en caso de vencer una mayoría soberanista.

A poco menos de un mes de la primera cita con las urnas de ámbito nacional, el presidente del gobierno español aprovechó para enviar un mensaje en clave electoral reforzado por los últimos datos macroeconómicos oficiales, que elevan la previsión de crecimiento de este año y el próximo al 2,9% (a 9 décimas de lo proyectado en septiembre pasado), por encima de lo que estipulan el FMI (2,5%) y Bruselas (2,3%).

“Esto no es voluntarismo ni fuegos artificiales”, subrayó Rajoy, quien dijo estar “convencido” de que España creará más de 500.000 empleos este año y un millón entre 2014 y 2015.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año reveló que se destruyeron 114.300 puestos de trabajo respecto al período anterior, aunque en comparación a 2014 se habían creado 504.200 empleos.

Rajoy remarcó que para cumplir con los objetivos previstos es necesario mantener el “impulso reformista”. También sostuvo que no descarta bajar algunos impuestos.

“Lo peor que se puede hacer en España es cambiar la política económica. Volver a las recetas de los socialistas es un disparate y estoy convencido de que el pueblo español no lo va a hacer”, indicó.

“Y volver al siglo XIX o ir hacia ninguna parte tampoco lo van a hacer”, añadió, haciendo referencia, sin nombrarlos, a los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos, que le pisan los talones al PP y al opositor Partido Socialista (PSOE).

De acuerdo con una encuesta elaborada por MyWord para la emisora Cadena Ser, el PP ganaría hoy las elecciones generales con un 22% de los votos, seguido del PSOE, con un 21%, mientras Ciudadanos obtendría un 19,4% y Podemos un 17,9%.

Los conservadores caen casi 23 puntos por debajo de los resultados electorales de 2011, aunque se mantienen respecto a los sondeos más recientes.

Por su parte, los socialistas mejoran 2 puntos en la encuesta pero se sitúan por debajo -7,7 puntos- de los resultados obtenidos en las últimas elecciones.

En tanto, Ciudadanos arrebata el protagonismo a Podemos con el que compite como principal “fuerza de cambio” frente al bipartidismo del PP-PSOE, ya que el partido del dirigente catalán Albert Rivera se pone por primera vez por delante del partido de Pablo Iglesias en las encuestas.

Después de permanecer en la primera posición durante varios meses, Podemos pasaría a ser la cuarta fuerza política, por detrás de Ciudadanos, al sufrir una caída del 5,5% respecto al mismo sondeo de marzo.

Según los datos del “Observatorio” de la Cadena Ser, los principales apoyos de Podemos provienen de ex votantes del PSOE (26,4%) y de ex partidarios de Izquierda Unida (21,6%) y de los llamados “huérfanos” (22%), que recuerdan haber votado en blanco, nulo o que se abstuvieron.

En el caso de Ciudadanos, la mayor parte de sus apoyos provienen de los descontentos con el PP (36%), aunque también del PSOE (20%), el partido de centro-derecha UPyD (19%) y de los huérfanos, en igual proporción.

El ascenso de Podemos y Ciudadanos en detrimento de los hegemónicos PP y el PSOE confirman que la disputa electoral por La Moncloa se definirá en el espacio político considerado de “centro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.