«Reinos de sangre. La forja de España» de Oscar Eimil

0
1669

Reinos de Sangre -La Forja de España- es el título de la novela que acaba de publicar la editorial Almuzara; una obra que narra con gran rigor histórico una de las épocas más complicadas, convulsas y decisivas de nuestra Historia común.

Un período, los primeros 70 años del segundo milenio, desconocido para el gran público y fundamental para comprender cómo se fraguó a lo largo de los siglos la unidad de España.

La novela cuenta una historia apasionante: la de un rey que en época tan temprana consiguió reunir bajo su cetro todos los territorios comprendidos entre Compostela y los condados catalanes de la Marca Hispánica -aunque para lograrlo tuviera que aniquilar a sus cuatro hermanos, tres de ellos de sangre y los cuatro, reyes como él-, y cuyo legado de unidad, sin embargo, se vio truncado a su muerte por una nueva división de los reinos que avocó a sus descendientes a una cruenta guerra civil.

Reinos de Sangre es, quizás, una de las novelas que mejor ha conseguido narrar la épica gestación de los reinos cristianos de la Península, al reproducir fielmente el ambiente en que ésta se produjo.

Por sus páginas entran y salen reyes y nobles, caballeros y prelados, mancebas y juglares, guerreros, monjes y abades, que conformarán una trama que discurre fiel a los terribles acontecimientos históricos que sucedieron poco después del final del primer milenio en unos reinos, que 400 años más tarde formarían lo que hoy es España.

Una novela, en definitiva, que plantea en toda su crudeza el principal problema que hemos sufrido secularmente los españoles: el conflicto permanente entre hermanos; en palabras del autor “la persistente dicotomía entre la unión que nos hace más fuertes y la división que nos lleva a la destrucción.”

Sinopsis: Idus de noviembre del año del Señor de 1065. Una gran nevada cae sobre el campamento. Fernando, rey de Galicia, de León y de Castilla, moribundo, viejo y decrépito, viaja de regreso a casa con sus mesnadas tras su última batalla.

Torturado por su conciencia, se pregunta por qué, habiendo podido dejar a su primogénito un único reino que, fuerte, extendiera su poder por toda la Hispania cristiana, decidió repartir en vida Castilla, León y Navarra entre sus tres hijos varones que, a esta hora, preparan sus huestes y afilan sus espadas para la guerra fratricida que se avecina para después de su muerte.

Supremacía y poder, intriga y ambición, lealtad, traición, guerra, amor y muerte. Ocurrió hace mil años, cuando judíos, moros y cristianos campaban a sus anchas por estos pagos.

Una historia verdadera por cuyas páginas entran y salen reyes y nobles, caballeros y prelados, mancebas y juglares, guerreros, monjes y abades, y que discurre fiel a los terribles acontecimientos históricos que sucedieron poco después del final del primer milenio en lo que, cuatro siglos más tarde, sería España.

El autor: Óscar Eimil Trasancos (Vilalba, Lugo, 1962), jurista, articulista y escritor, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en la que también realizó estudios de Sociología y Ciencia Política. Antiguo colegial del CM César Carlos, ha desarrollado su actividad profesional en Galicia, en Castilla y León y en Andalucía, donde vive desde hace más de veinte años. Ciclista esforzado, ha completado en dos ocasiones los 800 kilómetros del Camino de Santiago, una de ellas en solitario. Como articulista, ha publicado sus trabajos en prensa nacional y regional. Ha sido colaborador del Grupo Joly, en cuyas cabeceras ha publicado periódicamente durante años sus tribunas de opinión. Es registrador de la propiedad de Jerez de la Frontera.

Reinos de sangre es su primera novela.

© Violant Muñoz i Genovés

© Mediâtica, agencia cultural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.