Roberd Boyd : un irlandés en busca de la libertad en España

0
358
Buenos días:
Siento no poder asistir a la reunión mensual de Demos 78 por encontrarme en Derry, Irlanda del Norte, visitando las comunidades protestante y católica así como dando a conocer la figura de Robin Boyd, protestante que apoyo al General Torrijos y fue ejecutado en las playas de San Andrés de Malaga, no muy lejos de la calle que lleva su nombre.

Si bien el origen de la división de las comunidades de Derry y Cataluña es muy diferente, en 2019, se trata de dos comunidades profundamente divididas y creo que en el caso de Cataluña los políticos responsables de encontrar una solución podrían aprender bastante si visitasen Derry para ver las actividades y organismos que trabajan diariamente para establecer puentes entre ambas comunidades, empezando por su Alcaldesa del partido Sinn Fein, partido relacionado con partidos independentistas catalanes y vascos.
Robert Boyd era casi desconocido en Derry hasta hace unas semanas después de la campaña informativa realizado a través de todos los medios de comunicación de Irlanda del Norte, dar una charla en la biblioteca central de Derry acerca de las relaciones culturales hispano-irlandesas así como la figura de Robin Boyd, héroe idealista en Malaga, protestante, nacido en Derry y  ejecutado junto al General Torrijos y un grupo de españoles, me imagino que algunos católicas, que le apoyaban por su defensa de las libertades en España.
Espero y así trabajaré con el apoyo de Demos 78, si procede, así como de la Asociacion Histórico-Cultural Torrijos 1831, si así lo desea, para el fomento de las relaciones culturales, educativas y turísticas de y entre Malaga con Derry  e Irlanda del Norte, que tanto podrían beneficiar a jóvenes malagueños y norirlandeses.
Ayer una periodista que me entrevisto me informó que en fecha próxima comenzará un documental sobre Robert Boyd, el General Torrijos y Malaga. Asimismo tiene en proyecto trasladarse a Malaga para filmar aquellos lugares destacados de la ciudad entre los que se encuentra el Refectotio y Museo de la Asociacion Histórico-Cultural Torrijos 1831 y ,si procede, una reunión de Demos78 como ejemplo de disparidad y libertad de pensamiento.
Un abrazo para todos en un día soleado después de dos días de lluvia.
José Antonio Sierra
NOTA ACLARATORIA:

El periodista me presenta a los lectores como historiador. Personalmente me he presentado en Irlanda del Norte como interesado en la figura de Robert Boyd, promotor del CIrculo Cultural Irlandés así como socio de la Asociacion Histórica-Cultural Torrijos 1831 de Malaga. Asimismo como corresponsal de prensa en Irlanda ( 1968-2000). Aunque estudie historia en la Universidad Cunplutense de Madrid no me considero ni nunca en mi vida me he presentado como historiador. SI puedo decir que durante el sangriento periodo (1968-1974) en Irlanda del Norte fui de el único corresponsal de prensa española en Dublin y visitaba mensualmente Belfast para informar del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.