MADRID (Reuters) – Salvamento Marítimo ha rescatado a 569 personas que iban a bordo de 21 embarcaciones durante la jornada del sábado y que se dirigían a España en las costas del Estrecho, del Mar de Alborán y de Canarias, dijo la entidad en la red social Twitter.

Distintas embarcaciones de la organización dependiente del ministerio de Fomento rescataron a 264 personas en 16 pateras en el estrecho, a 176 migrantes en 4 embarcaciones en el Mar de Alborán y a 129 en un cayuco que se dirigía a Canarias.

Los migrantes que intentaron cruzar el estrecho rumbo a Andalucía fueron desembarcados en Barbate y Tarifa, indicó Salvamento Marítimo.

Es habitual que en verano los migrantes aprovechen las cálidas temperaturas y los momentos de mar en calma para intentar llegar a las costas españolas a bordo de frágiles embarcaciones.

Con la inmigración en el centro del debate en la Unión Europea, España acogió la semana pasada a los inmigrantes del barco de rescate Aquarius, una semana después de que Italia y Malta se negaran a dejarlo atracar en sus puertos con 629 personas a bordo.

El gesto provocó la reacción de diversos gobiernos europeos y el tema migratorio se tratará durante la cumbre que se celebrará el domingo y que reunirá a los jefes de Gobierno de diversos estados europeos.

La xenofobia ha aumentado en Italia y en otros países europeos. En el país transalpino, donde más de 600.000 personas han llegado por mar en los últimos cinco años, permitiendo la llegada al poder del partido contra la inmigración Liga Norte en un gobierno de coalición.

En España, las cifras de los llegados en barco aún son muy inferiores, pero están en aumento desde el año pasado. En el primer trimestre del año, se incrementó un 34 por ciento, según datos de Interior que cifró en 3.385 personas el número de inmigrantes que ingresaron en el país a bordo de pateras en el trimestre.

Sólo el fin de semana pasado, Salvamento Marítimo rescató a casi 1.000 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.