La construcción de una réplica del ancestral puente inca Q’eswachaka, que se realizará con tecnologías de fabricación digital y técnicas tradicionales de comunidades cusqueñas, simbolizará la unión entre los pueblos latinoamericanos y la asociación entre la tradición y la tecnología. Uno de los objetivos es que se pueda vivenciar física y virtualmente las costumbres tradicionales para mantener la identidad latinoamericana.

Asimismo, con este proyecto, se dará a conocer la importancia de la red de caminos inca Qhapaq Ñan como elemento conexión latinoamericana, ya que esta vía unió los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y el referido puente formó parte de ella.

El puente tendrá sensores que detectan a las personas transitar y, mediante led, se podrá visibilizar su trayecto. De esta manera, las personas de Chile podrán sentir a los transeúntes de Perú y viceversa, generando una conexión entre países temporal.

La construcción de la réplica del puente Q’eswachaca y un taller sobre el mismo se iniciará el martes 1 de agosto y será abierto al público de manera gratuita durante el FAB Fest. Además, el sábado 5 y domingo 6 de agosto estará en el Gam. Esto permitirá la participación activa del público en la construcción y trenzado del puente y malla para que los participantes puedan aprender técnicas de la cultura andina y aplicarlas junto con técnicas de fabricación digital.

Una vez terminada la construcción de esta réplica se espera que el público haga uso del puente, interactúe y aprecie la integración de dos tecnologías: la ancestral junto a la fabricación digital.

Como se sabe, el ritual de renovación anual del puente inca Q’eswachaca se hace con tejidos de soga con técnicas de trenzado andino conocidas como Q´swa y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La construcción de este puente se enmarca dentro del encuentro mundial de fabricación digital que, año a año, se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo y que, por primera vez, se realiza en Santiago de Chile entre el 31 de julio y el 6 de agosto.

Este evento congrega a ingenieros, investigadores, arquitectos, diseñadores, creativos y makers de diferentes partes del mundo para participar en talleres prácticos y teóricos vinculados al diseño y la fabricación digital. El encuentro se realiza desde hace 13 años en diferentes ciudades del mundo.

Para mayor información del evento, ingresar a: http://fab13.fabevent.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.