Siempre Grande, siempre Emma Carolina Vásquez, la Voz del Ecuador

0
354

GUAYAQUIL ECUADOR.- Emma Carolina Vásquez, canta desde los cinco años de edad, se inició interpretando pasillos en las estaciones guayaquileñas que estaban de moda de esa época. Ganó un concurso en Radio América de Guayaquil y continuó presentándose en otras emisoras de radio y en diversos  escenarios, participa en un torneo intercolegial  representando a su colegio, el Ati II Pillahuaso y se adjudica el primer lugar con el Fox incaico Los Jilgueros y el pasillo Tú y yo.

Hasta que a los 19 años don Jorge Blacio Ramírez, director de la Orquesta Blacio Jr. le dio la oportunidad de integrar la famosa orquesta, nominándola como su ‘Lady crooner’. No le fue fácil, ya que su familia no aprobaba que ella se convierta en artista, pero la música ya había marcado su camino. Estuvo con ellos en dos periodos y luego pasó a formar parte de otras agrupaciones musicales entre ellas: Amazonas, Tucusito y Sus Ases, Los Cinco Ases, Los Hechiceros y Grupo Canela, del doctor Venancio Larrea.

“ Esos tiempos como los añoro, cantar con la Blacio Jr. ha sido una de las etapas más importantes de mi vida,  no era un trabajo, yo disfrutaba todo lo que hacía a mis 19 años tuve que adaptarme a cantar música tropical. Nunca olvido a  don Jorge Blacio,  su esposa Carmencita Rivas, don Rogelio, don Cesáreo Samaniego, Juanito Apolinario, don Eloy Ortega, José Luis Alarcón (Pepe Lucho)  todos ellos fueron mis maestros y como los extraño los quiero a pesar de su ausencia física, viven en mi corazón mis respetos y cariños para todos los que compartieron escenarios conmigo e hicieron de mi la artista que soy ahora sé que me falta mucho pero las bases están muy fuertes hay que seguir construyendo”, dice Emma Carolina, quien no sólo se preparó en la música, sino también en las aulas de la Facultad de Comunicación Social (Facso), donde obtuvo el título de Licenciada. Actualmente labora como catedrática de dicha academia de estudios superiores.

Emma Carolina Vásquez Bohórquez le da un toque especial a esos hermosos poemas musicales de antaño. La escuche cantar en Radio Cristal en el programa que Los miércoles de Samborondón, debo admitir que me impresiono su interpretación del pasillo “ Limosna de Amor”, quede gratamente impresionado con su calidad vocal y su porte distinguido.

Carolina recuerda que en sus primeros años en los escenarios seguía de cerca la ruta de las hermanas Mendoza Sangurima y que en mas de una oportunidad Dios le regalo la dicha de cantar con doña Maruja, a quien visitaba en su casa de las Acacias en Guayaquil. “Mis padrinos son Rosalinda y Luis Rodríguez, hijos de doña Maruja”, nos cuenta con mucho entusiasmo.

Sus pasillos favoritos son: “Vamos Linda”, “Quiéreme”, “Ausencia”, “Tus ojeras”, y “Limosna de Amor”.

Recientemente se presentó en el programa de televisión “Esto es Ecuador”, espacio que transmite cada sábado RTU, el canal de las noticias. Los conductores del show, Dr. Ángel Costa García y el popular locutor de Radio Cristal de Guayaquil, Jacinto Fajardo Ronquillo comentaron ampliamente las virtudes de la cantante guayaquileña. Su actuación contó con el respaldo musical de Pedro Vera y su conjunto.

Estuvo en la celebración de los 34 años de Radio Cristal de Ventanas donde el publico la apoyó con sonoros aplausos y aclamando su presencia en el escenario. Al respecto, un suscriptor de Youtube.com escribió con respecto a su interpretación del pasillo “Vamos Linda”: Qué sentimiento le pone esta bella mujer, que hasta se me enchina la piel con una voz tan linda, saludos Ecuador”.

Entre sus metas, Emma Carolina quiere llevar el mensaje de nuestra cultura musical al extranjero, para lo cual está preparando nuevas grabaciones que prometen ser una gran sorpresa.

“Mi sueño siempre fue visitar los Estados Unidos, compartir con  a nuestros compatriotas todas canciones que adornan nuestro pentagrama nacional, como muestra de  tradiciones fortaleciendo nuestra cultura”.

En el amor, nos dice que ella vive enamorada todo el tiempo, “de la vida, de mi familia, de mis canciones, de los paisajes maravillosos de mi tierra”. Su hijo de 28 años se llama Leonardo Castro y en algunas ocasiones la acompaña a sus compromisos de trabajo.

En Facebook: uno de sus admiradores escribió “su melodiosa voz hace que se borren de mi mente todas mis preocupaciones”. Le preguntamos si tiene alguna relación especial y nos respondió: “No, no tengo ninguna relación sentimental especial al momento todo se lo he dejado a Dios y al tiempo“.

En el aspecto espiritual Emma Carolina manifiesta que “Dios es su amparo y su fortaleza, que todos mis planes están puestos en sus manos”.

En el género del bolero admira a Olga Guillot de Cuba y Virginia López de Puerto Rico. Recalca que fue doña Carmencita Rivas quien le pidió a su esposo Jorge Blacio Ramírez que hiciera los arreglos del bolero “Amor perdido”, porque dijo: “ese bolero esta como para la voz de Carolina, ella lo tiene que cantar”. Don Jorge inmediatamente trabajó en los arreglos y el público lo disfruto en cada una de sus presentaciones.

Para Emma Carolina Vásquez, las mejores etapas de su existencia están ligadas a la música, en su familia casi todos cantan, pero solo ella lo hace de manera profesional. Su hijo Leonardo cultiva el género de la salsa y lo hace con mucho acierto. Estimado lectores, la música ecuatoriana no puede desaparecer, es nuestra identidad y que mejor que con hermosas voces como la de Emma Carolina Vásquez Bohórquez, a quien le deseamos el mayor de los éxitos en su importante carrera artística. Que Dios la bendiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.