Sudáfrica acoge a los compañeros africanos en Indaba

Durban, Sudáfrica: Mientras el país está atravesando tiempos difíciles debido a los ataques xenofóbicos y afrofóbicos, el mundo se va quedando con un sabor amargo.

0
572

Por: J.T. Jiyane

Sin embargo, Sudáfrica es conocida mundialmente por su buena Constitución. Y, ¿quién podría olvidar la magia de Madiba: la Copa Mundial de Rugby de 1995 celebrada en Sudáfrica, donde los Boks ganaron el torneo, y Francois Pienaar levantó el trofeo Ellis para ser felicitado por el fallecido presidente Mandela y el ministro de Deportes, Steve Tshwete?

El mismo año, los poderosos Buccaneers tomaron por sorpresa a África y ganaron la Liga de Campeones de la CAF (Confederación de Fútbol Africano) en 1995, venciendo a los ASEC Mimosas gracias a “Piernas de Trueno”, Jerry Skhosana. El siguiente año, 1996, Bafana Bafana ganó la Copa Africana de Naciones con una muy poderosa escuadra.

Hoy en día, nadie entona una canción de alabanza a la nación multicolor, cuya melodía se ha convertido en una nota discordante. Pero esperemos que sea así solo por estos momentos en los que el país se encuentra enfermo y no se siente bien. Estos son los actos que traen malos recuerdos, como la sublevación en Soweto en 1976, las rebeliones en Sudáfrica en 1985 y 1986, y la violencia de negros contra negros a inicios de los 90. Las personas estaban desamparadas; hubo ataques a los trenes, batallas entre los habitantes de los albergues contra los municipios en Soweto, Vaal, East Rand y West Rand, y muchos más.

Ahora, el Departamento deTurismo de Sudáfrica está organizando INDABA, programado para el 9 al 11 de mayo de 2015. INDABA se considera como la Muestra de Comercio Panafricana, que se celebrará en KwaZulu Natal, y que estará abierto para el resto de África desde el Cabo hasta El Cairo. Etiopía, Nigeria y muchos más ya están mostrando interés por este South Africa Tourism INDABA. La actual xenofobia viene de un pequeño grupo sin un líder, insiste el Director Ejecutivo de Turismo en Sudáfrica, Mr. Thulani Nzima.

J.T. Jiyane es corresponsal de Pressenza con base en Sudáfrica.


J.T. Jiyane is a Pressenza correspondent based in South Africa covering; politics and socio-economics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.