WASHINGTON, 15 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este domingo durante una entrevista que la UE “es un enemigo” debido a sus políticas comerciales. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha respondido de inmediato que ambas partes son “los mejores amigos” y quien diga lo contrario está difundiendo “noticias falsas”.

Durante una entrevista en la CBS, el periodista Jeff Glor preguntó a a Trump a quién considera su mayor enemigo a nivel global. Trump respondió entonces que a la UE. “Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo por lo que nos han hecho en lo que respecta al comercio. Puede que no creas que la Unión Europea es un enemigo, pero es un enemigo”, ha apuntado desde su campo de golf de Escocia.

“Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económico. Está claro que son enemigos, pero eso no significa que sean malos”, ha añadido. “No significa nada. Significa que son competitivos. Ellos quieren hacerlo bien y nosotros queremos hacerlo bien”, ha argumentado.

Tusk ha respondido a través de Twitter: “Estados Unidos y la UE son los mejores amigos. Quien diga que somos enemigos está difundiendo noticias falsas”, ‘fake news’, una expresión muy utilizada por Trump para atacar a la prensa no afín.

Trump ha arremetido abiertamente contra aliados como la UE, Reino Unido o Canadá y ha criticado en especial las tarifas impuestas por Bruselas a importaciones estadounidenses en represalias por los aranceles aprobados por Washington.

En esta nueva entrevista Trump ha argumentado sin embargo que es difícil para él enferntarse a la UE porque “mis dos progenitores” nacieron allí. Su madre nació en Escocia, pero el padre de Trump, Frederick, nació en Nueva York. Su abuelo paterno sí nació en Europa, en Alemania concretamente.

“Sabes que amo a esos países. Respeto a los líderes de esos países, pero en un sentido comercial, nos han tomado ventaja y muchos de esos países están en la OTAN y no están pagando su cuenta”, ha reprochado.

Los miembros de la OTAN se han comprometido a invertir el 2 por ciento del PIB en defensa para 2024, pero Trump aprovechó la reciente cumbre de la OTAN para pedir el cumplimiento “inmediato” del objetivo y propuso elevar este objetivo hasta el 4 por ciento, un nivel que ni si quiera cumple Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.