(Imágen de http://plataformaantipatriarcado.wordpress.com/2014/10/08/analisis-de-la-violencia-psicologica-desde-una-perspectiva-de- genero/)

Por Julia Laborda.- 686 mujeres han sido asesinadas en España desde el año 2004 a manos de hombres con quienes mantenían o habían mantenido una relación. En lo que va de año, 45 han sido las víctimas por violencia de género, una de ellas menor. La cifra podría aumentar a 50, ya que hay 5 casos que siguen investigándose, según estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La última víctima fue hallada en Barcelona el 22 de noviembre, ésta dejó a un hijo menor de edad, de esta manera la cifra de menores huérfanos hijos de víctimas de violencia de género asciende a 33.

Cataluña es la comunidad autónoma que más casos contra la mujer ha contabilizado este 2014, siendo 12 las mujeres que han perdido la vida, le sigue Andalucía, con 10 víctimas.

Las estadísticas concluyen que de las 50 mujeres que han muerto, 14 de ellas habían denunciado maltrato, dos mujeres la retiraron antes de ser asesinadas, ocho de ellas estaban obteniendo medidas de protección y 8 la habían solicitado. Tres han sido las mujeres asesinadas que tenían medidas de protección en vigor y la misma cifra las que ya le habían cesado este tipo de seguridad, sumándose dos  como “otras causas de no vigencia de medidas de protección”. De las 50 muertes que se han producido este año, tres casos figuran como “quebrantamientos de medidas”, uno de ellos no consentido y otro “no consta”.

Cabe mencionar que desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 30 del mismo mes de 2014, 461.806 han sido las llamadas por violencia de género atendidas en el servicio de atención y asesoramiento legal telefónico (016), siendo el 74,1% de las llamadas por parte de la propia víctima.

Ayer, 25 de noviembre, se celebraba el Día Internacional contra la Violencia de Género marcado por unas cifras que no cesan de aumentar cada año que pasa. Marcado también por la invisibilidad que sufren estos delitos.

Numerosos actos protagonizaron el día de ayer, en Madrid tuvo lugar uno de ellos en el que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, expresó que “es necesario hacer sentir a las mujeres que sufren un infierno que pueden salir de él, que desde que denuncien, toda la sociedad les va a ayudar”.

Yo pinto contra la violencia de género

Yo pinto contra la violencia de género’ es el lema de este año del acto y de la campaña de sensibilización que promueve la Comunidad de Madrid para erradicar la violencia de género. Esta vez se han vuelto a reunir artistas y personas de renombre para celebrar esta fecha tan señalada y concienciar ya no solo a las mujeres, sino a la sociedad en general de que “la violencia de género constituye una violación de los Derechos Humanos y del principio de igualdad consagrado en nuestra Constitución, que atenta contra la integridad física y la dignidad de la mujer” según el video promocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.