El 18 de marzo de 2016 Warka Water fue declarada ganadora del Premio “World Design Impact” del Consejo Internacional de las Sociedades de Diseño Industrial (ICSID). Warka Water clasificó como uno de los tres finalistas.

Arturo Vittori, italiano, recibió el premio la noche de Gala WDC 2016 Design en Taipei, Taiwan. Arturo Vittori es un artista italiano, arquitecto y diseñador industrial, cofundador y director del grupo de arquitectura y diseñoArchitecture and Vision.

La idea que está a la base del concepto de Warka Water es la de construir torres que contienen una red de plástico. Al bajar la temperatura, durante la noche, el agua se condensa en la red y desciende a un tanque ubicado en el fondo de la torre. La amplia superficie de las redes permite recoger agua de modo suficiente en las condiciones desérticas de los lugares a los cuales se destina la estructura, como por ejemplo en Namibia. El uso de una red en lugar de una superficie sólida permite la circulación del aire, que lleva también más agua. La torre Warka Water toma su nombre de una higuera nativa de Etiopía, y su éxito se debe a las notables diferencias de temperatura, típicas de los desiertos.

ICSID otorga el premio World Design Impact cada dos años a un proyecto piloto de diseño industrial que aporte al mejoramiento social. Mayor información sobre el premio se puede encontrar en: www.worlddesignimpact.org

El pasado mes de enero Warka Water fue parte de la Muestra Hidrológica del Colorado College I.D.E.A. (InterDisciplinary Experimental Arts, ndt: Artes Experimentales InterDisciplinares), con Arturo Vittori como artista invitado. Dio el discurso de apertura al inicio del evento y condujo un laboratorio para construir una torre Warka Water con los presentes. La Muestra Hidrológica y los eventos se focalizan en artistas y arquitectos, como Vittori, que están cambiando activamente la situación de disponibilidad de agua a través del arte y el diseño. Los proyectos presentados, como el Warka Water, unen ciencia y arte, función y forma, para encontrar nuevos enfoques creativos a la escasez de agua en el mundo.

Anteriormente, en el mes de diciembre de 2015, el equipo de Warka Water volvió de un viaje a la India, donde se proyectó la instalación de Warka Water 5.0 durante el año 2016 en un nuevo lugar piloto.

Mayor información sobre este premio y sus reconocimientos se pueden encontrar en: http://worlddesignimpact.org/

Traducido al español por: Jember Pico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.