El presidente chino, Xi Jinping, destacó la importancia de los nexos entre su país y África durante sus reuniones bilaterales con algunos homólogos de ese continente que se encuentran de visita oficial en Beijing.

En conversaciones con el mandatario de Gambia, Adama Barrow, Xi enfatizó su satisfacción por los logros en las relaciones bilaterales durante los dos años transcurridos desde la reanudación de los nexos diplomáticas.

De acuerdo con el presidente chino, ambos países han visto avanzar su amistad y cooperación de forma integral y fluida, mientras que los vínculos se han desarrollado positiva y rápidamente.

Beijing elogió a Barrow y al Gobierno de Gambia por adherirse al principio de una sola China, y está dispuesto a trabajar con ese país para seguir orientando las relaciones en la dirección correcta, aumentar la confianza política mutua y continuar con el apoyo firme en cuestiones que afectan a los respectivos intereses, aseguró Xi.

El mandatario de Gambia asistió por primera vez a la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac), lo cual fue altamente valorado por el jefe de Estado del gigante asiático.

Gambia ha regresado con gran placer a la gran familia de cooperación de África y China, y está satisfecha con los éxitos que los dos países han logrado después de reanudar las relaciones diplomáticas, manifestó Barrow.

Ambos gobernantes presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral y el presidente visitante reiteró su confianza acerca de cómo esta colaboración va a acelerar el desarrollo de su país.

Xi Jinping también se reunió con su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, a quien calificó de promotor durante muchos años de la cooperación China-África y un contribuyente importante del Focac.

Por su parte, Museveni señaló que el pueblo africano nunca olvidará la amistad profunda con China y que el continente necesita fortalecer la cooperación con esta nación asiática en el proceso de integración africana.

En otro momento de esta jornada, Xi sostuvo conversaciones oficiales con el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadera.

China desea trabajar con la nación africana para reforzar la confianza política mutua, ampliar la cooperación práctica, ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y el nivel de vida del pueblo, expresó.

Touadera aseguró que su nación se adhiere firmemente al principio de una sola China, apoya la reunificación del gigante asiático y valora la ayuda a largo plazo de Beijing en favor de la promoción de la estabilidad y el desarrollo económico.

El presidente chino también se reunió con su homólogo de Togo, Faure Gnassingbé, con los primeros ministros de Lesoto, Motsoahae Thomas Thabane; y de Tanzania, Kassim Majaliwa, así como con el vicepresidente segundo de Burundi, Joseph Butore.

Todos estos dignatarios y otros miembros del Focac adoptaron en esta semana tras su cita de alto nivel la ‘Declaración de Beijing: hacia una comunidad de destino más estrecha’ que buscará materializar ocho acciones de colaboración para los próximos tres años.

Durante esta cumbre Xi Jinping anunció las medidas que llevará a cabo su país con un financiamiento de 60 mil millones de dólares dedicados a fortalecer la cooperación de beneficio mutuo con África.

(Con información de Prensa Latina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.