JOSE LUIS VOLANDO
VICEPRESIDENTE FEDERACION AGRARIA ARGENTINA
NOX MULTIMEDIOS – SALTA
SANGRÍA EN EL CAMPO: DESAPARECE UN PRODUCTOR CADA DOS HORAS
El campo argentino se reduce a un ritmo alarmante. En los últimos 30 años, la cantidad de establecimientos agropecuarios pasó de casi 378.000 a menos de 200.000, lo que implica la desaparición de aproximadamente 156.000 productores: uno cada dos horas.
José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, advierte que la falta de políticas de arraigo, acceso al crédito e infraestructura acelera el proceso de concentración. Un tractor puede costar entre 75 y 80 millones de pesos, lo que deja a los pequeños productores con maquinaria obsoleta o los obliga a asociarse para sostener su actividad.
La crisis también afecta a la lechería y a las economías regionales. A esta situación se suma la amenaza climática: Volando alerta sobre la posibilidad de un fenómeno de El Niño de fuerte intensidad, que podría agravar el deterioro de los caminos y dificultar el traslado de la producción.
El problema trasciende las cifras. Cada productor que abandona la actividad representa menos empleo, menos familias y menos oportunidades para el desarrollo de los pueblos rurales.
https://www.instagram.com/reel/Dc1PdBvCjZZ/
Mientras no se implementen políticas concretas, la tendencia continuará: cada vez menos productores sostendrán la actividad en un territorio progresivamente más concentrado.
En una comunicaion de relevancia hacia el sector, Volando destacaba todos los pormenores que van afectando al sector y el gobierno nacional mira hacia el rumbo contrario, dejando de lado las econmias regionales que son EL MOTOR de familias/zonas que brindan oportunudades a pueblos enteros.
Hagamos HISTORIA
A principios del siglo XX, Argentina experimentaba un auge agroexportador, pero las condiciones para los pequeños productores eran precarias. Los arrendatarios y pequeños propietarios enfrentaban problemas como altos costos de arrendamiento, falta de acceso al crédito y precios injustos para sus productos. Este contexto generó un creciente descontento entre los productores, especialmente en la región pampeana. El Grito de Alcorta El 25 de Junio de 1912, en la localidad santafecina de Alcorta, comienza a dar su primeros pasos que desembocarían en el acontecimiento más trascendente y memorable gestado por los arrendatarios: la primer Huelga Agraria Argentina, que afecto el corazón de la pampa gringa. Los protagonistas, aquellos sufridos colonos que desde distintos pueblos circundantes se movían en las sombras para evitar las represalias de los terratenientes. Allí y entonces comenzó a amanecer para los agricultores esa posibilidad de un destino mejor. A pocas semanas de iniciado, el movimiento tomaba forma institucional y por determinación de sus protagonistas, el 15 de agosto de 1912 se constituía en Rosario la Federación Agraria Argentina. Los productores se unieron para reclamar mejores condiciones de arrendamiento y precios justos. La huelga se extendió rápidamente por la región, demostrando la fuerza y la necesidad de una organización que representara los intereses de los pequeños productores. Fundación de la FAA: Como resultado del “Grito de Alcorta”, el 15 de agosto de 1912 se fundó la Federación Agraria Argentina en Rosario, Santa Fe. Surgió como una herramienta para defender los derechos de los productores y mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Características y objetivos: La FAA es una organización democrática y federal, con filiales en todo el país.
https://www.instagram.com/volandojose/reels/#








