Málaga, España.- Tras un arranque que dejó el listón alto en enero, el 43º Festival de Teatro de Málaga encara su segunda etapa consolidando a la capital de la Costa del Sol como el epicentro de las artes escénicas. Esta fase, que se desarrolla entre el 22 de abril y el 30 de mayo, destaca por una programación que equilibra la veteranía de grandes figuras nacionales con propuestas contemporáneas de alto impacto.
El «segundo acto» se inaugura con fuerza este miércoles 22 de abril con Marta Nieto en “Tres noches en Ítaca”, un texto de Alberto Conejero que promete una reflexión íntima sobre la espera y el mito. Continúa con “Constelaciones”, una producción del CDN y Barco Pirata dirigida por Sergio Peris-Mencheta sobre un texto de Nick Payne que retrata la relación entre Marianne y Ronald a través de la física cuántica y la teoría de los universos paralelos (sábado 25 de abril). Clara Serrano, Cristina Suey, David Pérez Bayona, Jordi Coll, María Pascual y Diego Monzón la protagonizan. A esta propuesta le seguirán algunos de los platos fuertes más esperados del año:

Joaquín Reyes (27 y 28 de abril): El popular cómico cambia de registro para protagonizar “La verdad», una comedia de enredos dirigida por Andrew Upton que disecciona la hipocresía en las relaciones.
Coque Malla (29 de abril): El músico y actor encabeza el elenco de «La ópera de los tres centavos», la versión de la obra de Bertolt Brecht y Kurt Weill que llega con una puesta en escena de gran formato a cargo de Barco Pirata.
Josep Maria Pou (26 de mayo): El veterano actor regresa al Cervantes con “Gigante”, un montaje del Teatre Romea que explora los límites del poder y la vulnerabilidad humana.
Carolina Yuste y Eneko Sagardoy (30 de mayo): La pareja ganadora del Goya clausurará el festival con “Fronteras», una obra dirigida por Andrés Lima que denuncia la indiferencia de Occidente ante las crisis humanitarias.

El 43 Festival de Teatro de Málaga acaba ya en mayo con tres interesantes propuestas en el Cervantes y una comedia negra de factura local y unas lecturas dramatizadas en el Echegaray.
Laura Pamplona, Jorge Calvo, Marta Larralde, Pepe Ocio y Covadonga Villamil llevan a escena una selección de los microensayos filosóficos de Javier Gomá reunidos en el volumen Filosofía mundana (lunes 4 de mayo). El montaje, una producción de Nave 10, Matadero y Pentación Espectáculos, está incluido en el apartado Teatro en Femenino, organizado con la colaboración del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga y que ya ofreció en el primer acto del 43 Festival las puestas en escena de Carmen, “nada de nadie, La reina brava y El sí de las niñas”.
Norberto Rizzo dirige el estreno de la comedia negra “¿Qué posibilidades tienes de amar a alguien en algún momento?” María Benítez y Rubén del Castillo dan vida al texto de Carlos Zamarriego en una producción de la compañía de Rizzo, NR Producciones, que abrirá las puertas del Echegaray el viernes 22 y sábado 23 de mayo.

El segundo escenario municipal acoge a continuación, el domingo 24, “Ángeles, perros, locos y otros ejemplares”, una sesión de siete lecturas dramatizadas del Taller de Mundos Posibles. José Alarcón, Enrique Girón, Magdalena Pérez Asensio, Antonio Báez, José Suardíaz, Víctor Alfonso y Rafael del Pino firman los textos trabajados en esta escuela de escritura creativa dirigida por Pablo Bujalance y Manuela Caparrós. El propio Bujalance se encargará de la dirección de las lecturas.
Esta edición también rinde homenaje a trayectorias impecables. La actriz Adriana Ozores recibirá el Premio Ángeles Rubio Argüelles, además de protagonizar el 4 de mayo Filosofía mundana, acompañada por un elenco de lujo que incluye a Laura Pamplona, Jorge Calvo y Marta Larralde.



