25.2 C
Málaga
domingo, octubre 2, 2022

Directorio

Aquí algunos aspectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Se habla mucho de este Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es por ello vamos a mencionar algunos aspectos más importantes sobre este programa, el cual como proyecto tiene antecedentes de muchísimas décadas.

Por: Felipe Valdivieso Vega.    Imágenes: Omar Maya Calvo/CIIT.

“El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tiene mucha historia ya que fue inaugurado desde la época de Porfirio Díaz. Ya que las ciudades de Salina Cruz, Oax. y Coatzacoalcos, Ver., no existían, se fundaron a raíz de la construcción de ambos puertos por el Presidente Porfirio Díaz cuando se terminó finalmente la construcción del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual fue inaugurado oficialmente el 23 de Enero de 1907”.

México tiene dentro de su territorio este espacio privilegiado.
  • ¿Cuál es el objetivo de la Plataforma del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec? “Consiste en abrir una nueva puerta comercial entre los dos Océanos: El Pacífico y el Atlántico, debido a que nuestro país se encuentra en una posición geoestratégica privilegiada en el mundo”.
  • El fundamento legal de la creación de este programa, se publicó en el Diario oficial de la Federación con fecha 14 de Junio del 2019, el Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec.
  • El programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019 a 2024, en el Eje General III que se refiere a Economía, señala como uno de sus proyectos regionales al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano; su eje será el Corredor Interoceánico que aprovechará la posición del Istmo, para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías.
  • Este importante programa ayudará a mejorar la economía en esta región.

Las principales obras de infraestructura que se consideran en este proyecto son:

Modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos. Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, pudiendo conectarse en espacios públicos.

Hay bastante información sobre este programa, mismo que si se realiza como está planeado, seguramente coadyuvará a la generación de oportunidades de empleos, evitando así la migración y conservando familias unidas en las regiones de este desarrollo.

 

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas