16.9 C
Málaga
viernes, diciembre 9, 2022

Directorio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde hoy tres días de huelga en centros de atención sanitaria 24 horas de Madrid

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) arrancarán este viernes una nueva protesta con tres jornadas de huelga por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región.

En concreto, la huelga afecta a los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios. Esta protesta, con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), es una continuación de los tres días de paro convocado en esta misma línea el pasado fin de semana.

Así, los paros comenzarán a las 15 horas de este viernes y finalizarán a las 24 horas del domingo día 13. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha fijado unos servicios mínimos del 100% para las tres jornadas en centros de atención 24 horas al tratarse de un servicio esencial.

Asimismo, coincide con la huelga para más de 200 facultativos de centros de atención 24 horas convocada por el sindicato Amyts, que también ha fijado un parón para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21. Sus reclamaciones se centran en la retirada del proyecto, la apertura «inmediata» de los 37 SUAPs que funcionaban antes de la pandemia «con los horarios y condiciones laborales» que tenían, además de la continuidad de los SAR «con sus horarios y condiciones actuales».

En la misma línea, reclaman que la inversión en Atención Primaria llegue al 25% de los dedicado en Sanidad, incrementar las plantillas y mejorar infraestructuras, además de la jornada de 35 horas para los profesionales y acabar con la consideración de jornada especial y de trabajadores nocturnos «si se realiza más de un tercio de la jornada en horario nocturno».

«Los profesionales de los centros de salud sufrirán un deterioro mayor de su trabajo, al quedar al albur de que se necesite reforzar los PAC, creando mayor sobrecarga asistencial en unos profesionales ya de por sí desbordados», han alertado.

Manifestación el 13 de noviembre

Además, el movimiento ciudadano de la Comunidad ha llamado a acudir a la manifestación convocada el próximo día 13 de noviembre en defensa de la Sanidad Pública, con cuatro columnas de movimientos vecinales marchando por las calles de la ciudad hasta confluir en Cibeles.

En concreto, se ha convocado a las 12 horas a cuatro columnas que partirán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste) para marchar por las calles de la capital hasta confluir en Cibeles.

Sigue nuestras Noticias

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas