25.2 C
Málaga
domingo, octubre 2, 2022

Directorio

EJUTLA DE CRESPO, UNA HEROICA CIUDAD ENCANTADORA Y EL PROFR. Y ARTISTA GABRIEL DÍAZ RAMÍREZ.

Cuando el ferrocarril llegó, Ejutla tuvo una época de gran apogeo, que ayudó a esta bella Ciudad a evolucionar en todos los sentidos.

El Profesor Gabriel Díaz Ramírez, (Bailarín, Cantante y músico), es un ejuteco que dentro de sus grandes logros está,  el haber rescatado los bailes de Miahuatlán de Porfirio Díaz y del fandango de Ocotlán de Morelos, un arduo trabajo del cual tiene las evidencias documentadas, es mucho lo que ha hecho en toda su vida, dedicada a la cultura, no solo participando, sino impulsando y apoyando también a jóvenes, a involucrarse en el folklor de Oaxaca y de nuestro país, más adelante te platicamos parte de su trayectoria, ya que necesitamos mucho espacio para poder detallar su brillante carrera.

Por: Lucio Gopar.                  Fotos: Omar Maya Calvo/Isaías García/@rorris362

Hace más de un siglo que Ejutla de Crespo se convirtió en un punto estratégico del desarrollo en Oaxaca, tan es así que en 1904 se iniciaron operaciones del ferrocarril, lo que marcó el inicio de una era determinante del desarrollo cultural y económico de la región.

A la llegada del ferrocarril a la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, llegó una nueva manera de pensar, acompañada de aires de modernidad y una evolución en diferentes aspectos, al convivir con personas que de diferentes países llegaban a esta ciudad.

Dentro de los beneficios que hubo, se impulsó el desarrollo en la actividad agrícola, minera y económica de la época, terminando en 1931 este importante medio de transporte, quedando exclusivamente la autovía para trasladar pasajeros.

En el archivo general del Estado de Oaxaca (AGEO), hay más de 500 fotografías de la época de gloria del ferrocarril en esa bella Ciudad, muy reconocida también por su deliciosa “salchicha ejuteca”.

La gastronomía de Oaxaca, está considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es que diferentes ciudades, de la entidad, enriquecen nuestra cocina con sus aportes, Ejutla de Crespo contribuye con su única y deliciosa “salchicha ejuteca”, la cual está hecha a base de condimentos de la región, tales como: vinagre de frutas tropicales y carne molida de res, fusión cocida en un horno de piedra. Por supuesto que los nativos tienen su secreto que es un toque especial que no pueden revelar, siendo el sazón que hace que esta salchicha sea un verdadero manjar. Los antojitos que se venden en esa Heroica Ciudad, que llevan la tradicional salchicha ejuteca, como: tostadas, tortas, son muy solicitados, ya que algunas personas tanto oaxaqueñas, como de otros lugares, solo van hasta esta ciudad, para adquirir esta botana que tiene un sabor incomparable.

Otros alimentos que también son de importancia dentro de la gastronomía de Ejutla y que puedes encontrar en los restaurantes y fondas de esta ciudad, por cierto de gran belleza arquitectónica, son: conejo en coloradito ó barbacoa, mole coloradito, chichilo, tepache, pulque, pozole, mole verde, amarillo, barbacoa de res o chivo, empanadas de amarillo y el guajolote en barbacoa en horno de leña, que es un platillo difícilmente de encontrar en otro lugar de nuestro propio Estado.

La bellísima Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.

El 18 de Septiembre se celebra la “Natividad de María Santísima”, habiendo procesiones antes del día principal, siendo organizado por un Comité de Fiestas Patronales, todo un programa completo que incluye: pirotecnia, música, bailes, quema del castillo, instalación de puestos de comida típica y juegos mecánicos para chicos y grandes.

En cuanto a las artesanías, destacan sus creaciones de talabartería que datan desde el siglo XVI, teniendo gran prestigio las prendas que aquí se diseñan, por su estilo y durabilidad, algunas de las piezas que se elaboran y comercializan son: carrilleras, bolsas, mochilas, baúles, chamarras y sombreros. Pero también elaboran hermosos artículos hechos a base de carrizo, logrando canastos que se ocupan para ir al mandado y una gran variedad de productos similares, para guardar la ropa y todo tipo de objetos.

Ejutla de Crespo suma mucho con su cultura y tradiciones al bellísimo Estado de Oaxaca, por lo que te invitamos a visitarlo y a conocerlo, para que disfrutes de su magia en su máximo esplendor.

Artista Oaxaqueño Multifacético es el Profr. Gabriel Díaz Ramírez.

Uno de sus grandes logros es haber rescatado los bailes de Miahuatlán de Porfirio Díaz y del fandango de Ocotlán de Morelos,  de lo cual tiene pruebas para demostrarlo: documentos, fotos y videos. Lo cual es una enorme satisfacción ya que en la actualidad estos bailes se presentan en la Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños, admirada por todo el mundo y que se presenta en el Cerro del Fortín, pero transmitida a todo el mundo por televisión abierta e internet.

Gabriel es originario de la comunidad de Taniche, perteneciente a Ejutla de Crespo y recuerda con mucho amor, a las dos mujeres que lograron sacarlo adelante, ya que al ser huérfano de padre, se crió con su abuela materna, a quien de cariño recuerda como “Munda”, habiendo vivido nos dice, las etapas más hermosas de su vida: su infancia y su adolescencia. Su mamá tenía que trabajar en la ciudad de Oaxaca y la veía en ocasiones, solo cuando su patrona le daba permiso.

El gusto por la danza le nació desde que estudiaba la Educación Primaria y el amor por la música, cuando estudiaba la Secundaria, siempre contando con el apoyo de su abuelita Munda. Su mamá le contó que quien fue su papá tenía gran habilidad para tocar la guitarra. Fueron cuatro hermanos y todos bailan folklor y su hermano Oxama además también incursionaron en la música.

Su trayectoria es muy importante, por lo que haremos una síntesis de lo más relevante, dentro de sus datos destacan la formación del Grupo Cultural denominado: “Ye Guan Doo” que significa “Flor de la Montaña”, dentro de su paso por la E.S.T. No. 131 de San Miguel Suchixtepec, así como también creo la organización cultural “Guichitoo Yexchedoo” ó “Pueblo Grande” de Miahuatlán de Porfirio Díaz, de la misma manera el grupo cultural “Nuestras Raíces” de la E.S.T. No. 178 y su más reciente y gran creación es la organización cultural “Yuhua” misma que dirige con gran éxito en la actualidad y que tiene como objetivo principal el contribuir al rescate y difusión de las costumbres y tradiciones de nuestro Estado de Oaxaca y de nuestro país, sin fines de lucro.

Nos comenta emocionado que ha dedicado su vida profesional a los niños y jóvenes oaxaqueños en el deporte y la cultura, ya que estos aspectos son parte fundamental de la educación integral del ser humano. Su principal motivación es que él piensa que el conocimiento se tiene que transmitir a las nuevas generaciones con la finalidad de conservar su identidad cultural.

Ha obtenido innumerables reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, dentro de los que destacan: Premio Nacional a la Juventud Indígena, en el rubro: “Preservación y Desarrollo Cultural”, Premio Estatal a los Jóvenes Creadores FOESCA Oaxaca, Premio Internacional de Folklor en la Cd. de Zacatecas, Premio Internacional de Folklor en Boston MA, USA., Prenio Internacional en “La Fiesta Mexicana” en Osaka Japón, Premio Internacional del Festival Presencia de Oaxaca en Rumanía, Premio Internacional en el Festival Presencia de Oaxaca en Rumanía, Premio Internacional “Fiesta Mexicana” Hotel Habana Libre Cuba, Premio Internacional como parte del equipo de la organización de la primera Guelaguetza oficial en la Ciudad de L.A. CA. USA, en el foro de Inglewood. Así como reconocimientos en diferentes partes del estado y del país, por llevar nuestra máxima expresión folklórica “La Guelaguetza Oaxaqueña”.

Con gran orgullo tuvo la oportunidad gracias a su amor, capacidad y destreza en la investigación de la cultura, de contribuir con el rescate y difusión de los bailes de Miahuatlán de Porfirio Díaz y del Fandango de Ocotlán de Morelos de los cuales tiene las pruebas para demostrarlo, ya que él es el auténtico merecedor de este mérito, con pruebas sustentadas en documentos, fotos y videos. Por lo que es para él una gran satisfacción que en la actualidad estos bailes se presenten en la Guelaguetza Oaxaqueña en la Rotonda de la Azucena. Con mucho valor estos logros por ser él nativo de otro municipio, lo que le da aún un mayor regocijo y es un placer que lo lleva en lo más hondo de su corazón.

Una de sus anécdotas muy interesantes es cuando llegaron los integrantes del Comité de Autenticidad a Miahuatlán, nos cuenta el Profr. y Artista Gabriel Díaz Ramírez, que iban con la finalidad de apreciar y observar la autenticidad a Miahuatlán, preguntaron que quién dirigía el proyecto y al enterarse que era el Profesor Gabriel Díaz, dijeron que “cómo era posible que un ejuteco hiciera ese trabajo”.  Después de apreciar la presentación dijeron que sí estaba bien realizada la exhibición, pero pusieron como condición de que la delegación cultural de Miahuatlán sí podría subir al Cerro del Fortín, pero que el Profesor Gabriel Díaz Ramírez de ninguna manera podría acompañarlos. De la misma manera sucedió en Ocotlán de Morelos. Por lo que agrega el profesor Gabriel, que estas actitudes lo fortalecen, aún más porque le queda claro que la labor del maestro debe de ser universal; “dar todo sin esperar recibir nada a cambio”.

Dice el Profesor Gabriel Díaz Ramírez que para él lo más importante, es saber que por su trabajo hay presencia de Miahuatlán y Ocotlán, año tras año, en “La Guelaguetza”, siendo esa su mayor satisfacción. También nos dice que quiere aprovechar este espacio para agradecer a la memoria del Lic. Esaú Hernández Altamirano y a su equipo de colaboradores, así como a la Familia López Vera que son grandes músicos y a todas las personas con las que fue posible hacer el rescate de los bailes de Miahuatlán.

Como Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 271 en donde le tocó iniciar desde cero en cuanto a sus instalaciones, acaba de lograr con el apoyo del Director General del IEEPO, que tengan energía eléctrica, apenas hace unos días y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa le autorizó a él y a los padres de familia, iniciar la construcción de su edificio escolar (esto desde Agosto de 2018), teniendo la gran esperanza de que esta promesa se cumpla.

El profesor Gabriel Díaz Ramírez, artista polifacético nos brinda su Facebook que es: Yuhua Oaxaca y su whatsapp: 9511796918 en donde está atento para los proyectos culturales y artísticos de Oaxaca. Del Profesor y artista Gabriel hay muchísimo más que hablar, si algunas personas que no se mencionaron, seguramente en una próxima edición estarán incluidos, por cuestiones de espacio no podemos incluir en esta publicación, lo demasiado que hay de información sobre la historia de tan interesante personaje que es el Profr. y artista Gabriel Díaz Ramírez.

Fuera de serie es el sabor de la auténtica salchicha ejuteca.

El Profesor y Artista Gabriel Díaz Ramírez, en una de sus presentaciones de nuestro folklor de Oaxaca en Osaka Japón.

 

 

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas