15.1 C
Málaga
viernes, diciembre 9, 2022

Directorio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la próxima década aumentarán un 34% los casos de ictus

La Sociedad Española de Neurología (SEN) aseguró que en la próxima década aumentarán un 34% los casos de ictus, que ya afectan a unas 110.000 personas en España cada año, de las que un 15% fallece y un 30% padece dependencia funcional.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Ictus, la SEN quiere concienciar sobre esta enfermedad, ya que es la primera causa de discapacidad, la segunda causa de muerte y la segunda causa deterioro cognitivo en la población adulta.

Este año, en todo el mundo, 12,2 millones de personas sufrirán un ictus, y 6,5 millones (más de la mitad) fallecerán por esta enfermedad. Además, se estima que más de 110 millones de personas que han sobrevivido a un ictus viven con discapacidad.

En España, según datos de la SEN, el ictus es, además, la primera causa de mortalidad en las mujeres, la segunda en hombres y la primera causa de discapacidad tanto en hombres como en mujeres: más de 350.000 personas presentan alguna limitación en su capacidad funcional como consecuencia de esta enfermedad.

La coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, la doctora Mar Castellanos, aseguró que “el ictus se produce como consecuencia de la alteración del flujo sanguíneo que llega al cerebro”.

TIPOS DE ICTUS

Además, “en más del 80% de los casos, la causa es la obstrucción de alguno de los vasos que suministran sangre al cerebro, generalmente por un coágulo: es lo que se denomina ictus isquémico. Pero también puede producirse por la rotura en alguno de estos vasos: es lo que llamamos ictus hemorrágico”. “No obstante, independientemente del tipo de ictus que se padezca, siempre estaremos hablando de una urgencia médica, porque cuanto más tiempo pase sin flujo sanguíneo una zona de nuestro cerebro, mayores serán las consecuencias”.

El ictus es una emergencia médica porque es una enfermedad tiempo-dependiente, es decir, cuanto más temprana sea su detección, el acceso a las pruebas y al tratamiento, mayor será la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad y mayor también la de superarlo sin secuelas importantes. A pesar de que se estima que en España una de cada cuatro personas en edad adulta sufrirá un ictus a lo largo de su vida, solo un 50% de la población sabría reconocer los síntomas de esta enfermedad.

Entre esos síntomas, destacan pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, alteración brusca en el lenguaje, alteración brusca de la visión, pérdida brusca de la coordinación o el equilibrio y dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

SÍNTOMAS DEL ICTUS

“Los síntomas del ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada y, aunque habitualmente los pacientes suelen experimentar varios de estos síntomas, solo con identificar uno de ellos es motivo suficiente para que se llame al 112. Incluso aunque los síntomas desaparezcan a los pocos minutos, hay que acudir a Urgencias”, señaló la doctora Mar Castellanos.

“Por esa razón, y por segundo año consecutivo, la campaña del Día Mundial del Ictus está centrada en que organizaciones de todo el mundo nos unamos para tratar de aumentar el conocimiento que la población tiene sobre sus síntomas, porque reaccionar a tiempo es esencial para sobrevivir o para no sufrir una discapacidad por esta enfermedad”, agregó.

El factor de riesgo más importante para la aparición de ictus es la presión arterial alta. Pero también otros como el tabaquismo, la inactividad física, la dieta poco saludable, la obesidad, el consumo de alcohol excesivo, la fibrilación auricular, los niveles elevados de lípidos en sangre, la diabetes mellitus, la genética o el estrés.

La mayoría de estos factores son modificables. Se estima que solo controlando adecuadamente los factores de riesgo modificables se podría prevenir hasta el 90% de los casos de ictus.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas