16.9 C
Málaga
viernes, diciembre 9, 2022

Directorio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

España y Alemania presionan a Francia con la necesidad de “más interconexiones”

  • Sánchez avisa de que “debemos cuidar el mercado único” ante los 200.000 millones en ayudas a las empresas alemanas

España y Alemania mostraron este miércoles en A Coruña una total sintonía sobre la necesidad de incrementar la interconexiones energéticas en Europa y presionaron a Francia con el gasoducto por los Pirineos.

«Nos hacen falta más interconexiones», afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, en la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de la XXV Cumbre hispano-alemana. De hecho, defendió que deben acometerse esas infraestructuras, y que, aunque «ahora no son rentables», lo pueden ser de «un día para otro».

Pese al mensaje directo del canciller alemán al presidente francés, Emmanuel Macron, que dudó de la rentabilidad del MidCat, Scholz abogó por el diálogo y por tratar este asunto “de forma amistosa con Francia”.

En este asunto, Sánchez y Scholz mostraron sintonía y el presidente español comentó que España y Portugal representan una “isla energética” pero con “regulación europea” por lo que toda la “capacidad regasificadora” de la que dispone España “la podríamos poner” en servicio de la UE.

Pese a la sintonía en este asunto, España y Alemania no acercaron posiciones sobre a las reglas fiscales que rigen en la UE -ahora mismo suspendidas- y que deben tratarse en las próximas semanas. Sánchez confió en que este asunto no entre en la “dinámica de bloques” de los Estados miembros y recordó la posición conjunta de España y Holanda de que “vayan de la mano” el crecimiento con la estabilidad presupuestaria.

Por otra parte, el presidente español mostró su posición respecto al plan nacional de Alemania de aportar 200.000 millones a sus empresas para abordar la situación actual y alertó de que “debemos cuidar el mercado único”.

Aunque remarcó que hay que ser “empáticos” con Alemania y que se trata de la “principal economía europea”, por lo que “a todos nos interesa que Alemania le vaya bien”, el presidente español reflexionó sobre “las respuestas nacionales” a la crisis y el contexto europeo y apostó por que “preservemos una de las principales conquistas”, que es el mercado único.

Así las cosas, indicó de no se puede salir de esta situación “con países con diferencias económicas mayores”, porque “al final y a la postre” se producirá que “el funcionamiento del mercado único no sea tan eficiente”. No obstante, señaló que el Gobierno alemán tiene en cuenta “estas consideraciones”.

Al margen de las diferencias puntuales, Sánchez y Scholz mostraron la sintonía de dos ejecutivos socialdemócratas y remarcaron, tras una pregunta sobre la victoria de la ultraderecha en Italia, que “todos los Gobiernos” europeos tienen el “mismo desafío de proteger a la clase media y trabajadora que ya está fatigada de tantas crisis acumuladas en tan poco tiempo”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas