19.2 C
Málaga
domingo, octubre 2, 2022

Directorio

INVERTIR EN MÉXICO ES OPORTUNO EN 2022 opina: El Maestro Felipe Valdivieso Vega.

  • La República Mexicana es un país que se encuentra en constante crecimiento económico.
  • Esto lo convierte en un atractivo de inversión a largo plazo por parte de empresas extranjeras.

Por: Lucio Gopar.          Imágenes: Omar Maya Calvo.

Los inversionistas requieren de certidumbre para poder concretar proyectos que sean exitosos, por ello antes de tomar decisiones desean saber si es conveniente invertir en México en 2022.

Una de las ventajas nos dice el Maestro Felipe Valdivieso Vega, experto en temas de administración y economía, entre otros, es principalmente que México es una nación que cuenta con una plataforma productiva que es muy accesible a nivel mundial, ya que se encuentra geográficamente bien posicionada.

El 2021 fue un año importante en las inversiones en México y es que la Secretaría de Relaciones Exteriores del país, nos informa que cuenta con doce tratados de libre comercio con 46 países, así como 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

Para el 2022 se prevee que la recuperación económica mundial siga en ascenso, y el mundo está ya más preparado para afrontar la variante Covid Ómicron.

La firma del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), existe la certidumbre, el potencial y la capacidad para que México fortalezca su posición como un destino natural para las inversiones.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNYCYD), acerca de la Inversión en el Mundo en 2020, nuestro país ocupa el decimoquinto lugar como mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED).

También para incentivar la inversión en México existen actualmente Incentivos fiscales para inversionistas extranjeros, adicional a lo anterior, es importante destacar que la Secretaría de Economía ha informado sobre programas y decretos que incentivan a la inversión extranjera del país, los cuales se detallan a continuación:

A).- Programa DRAWBACK

Ofrece la posibilidad de devolver el impuesto general de importación cuando se incorpora mercancía, que será destinada a la exportación o que se retornan en el mismo estado. También aplica para material que haya pasado por el proceso de reparación o alteración.

B).- Decreto IMMEX

Consiste en omitir el pago del impuesto general de importación, IVA y cuotas compensatorias. Esto dirigido especialmente para los bienes que serán utilizados en procesos industriales o para servicios con el fin de transformar, elaborar o reparar mercancía extranjera que haya sido importada temporalmente y será exportada.

C).- PROSEC

Este programa permite que las empresas extranjeras puedan importar material, ya sea para el mercado mexicano o para exportación con un arancel preferencial. Este impuesto por lo general es igual a cero.

D).- Programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)

Por medio de este instrumento, se eliminan los obstáculos administrativos, así como la aplicación de facilidades fiscales. Para esto, las empresas deben estar previamente certificadas como ALTEX y presentar un reporte anual de operaciones del comercio exterior (RAOCE).

E).- Registro de ECEX

Las empresas que se registran como Empresas de Comercio Exterior (ECEX), reciben facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo. Por su parte, solamente deben cumplir con el RAOCE.

F).- Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Con la autorización previa de la Secretaría de Economía, permite la importación de material, insumos, partes y componentes por medio de fracciones arancelarias por partida 98.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Por lo general, con un arancel cero.

El Maestro Felipe Valdivieso Vega nos dice la importancia de las inversiones en México: La inversión es la suma de los recursos que se utilizan para adquirir capital fijo con el fin de aumentar la producción y/o la productividad. Es el componente del gasto que permite lograr mayores niveles de crecimiento, por ello es importante que los inversionistas extranjeros sepan que México es un lugar idóneo para la inversión.

Comportamiento reciente de las inversiones en México.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas