El artista venezolano, formado en Atelier de Pintores Caracas, participa con una obra en la que combina el arte cinético con elementos figurativos y una memoria de su infancia.
La obra “La Chupeta”, del artista venezolano Emilio Araujo, ha sido confirmada como participante en el Premio Arte que Inspira OCBAL 2026, iniciativa internacional de la Organización Cultural Brasil América Latina (OCBAL) que reúne a artistas de diferentes países y disciplinas.
La participación de Araujo pone en destaque una trayectoria marcada por la experimentación, el color y una búsqueda personal dentro de las artes visuales. Su relación con el arte comenzó en Atelier de Pintores Caracas, espacio donde descubrió su talento y desarrolló una profunda pasión por la pintura.
Para el artista, el contacto con la creación artística representó también un cambio significativo en su vida. “Amo el arte” y me siento muy feliz con mis obras y con las exposiciones en las que he participado, expresa Araujo al hablar de su recorrido.
Una obra inspirada en la infancia
Realizada en acrílico sobre lienzo en 2023, “La Chupeta” nació del deseo del artista de explorar el arte cinético incorporando, al mismo tiempo, elementos figurativos.
La elección del motivo tiene además un componente autobiográfico. La chupeta remite a los recuerdos de su infancia y se convierte, en la obra, en un elemento para construir una propuesta moderna, colorida y dinámica.
La pieza refleja así una combinación entre memoria personal y experimentación artística, transformando un objeto asociado a los primeros años de vida en el punto de partida para una composición contemporánea.
Ficha técnica
- Autor: Emilio Araujo
- Obra: “La Chupeta”
- Técnica: Acrílico sobre lienzo
- Año: 2023
- País: Venezuela
Una trayectoria con presencia internacional
La trayectoria expositiva de Emilio Araujo incluye participaciones en importantes espacios culturales de Venezuela y exposiciones internacionales en Europa y Asia.
En 2022, participó en la exposición Carrusel de Colores, realizada en la galería Mochuelo Art, en Caracas, y en Impronta 17, presentada en el Espacio Central de Ciudad Banesco, también en la capital venezolana.
Durante 2023, formó parte de Color sin límites, en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, y de Eco de Picasso, en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón.
Su trayectoria internacional se amplió en 2024, con participaciones en Expo Blue Frankfurt, en Alemania; Expo Blue Madrid, en España; y Expo Blue Ginebra, en Suiza. Ese mismo año, integró la exposición Color sin límite en el Museo de Yindi, en Beijing, China, además de participar en Materias Cruzadas, nuevamente en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.
En 2025, Araujo participó en Huellas compartidas, realizada en PDVSA La Estancia, y en 2026 forma parte de la exposición Mes del Artista Plástico AVAP 2026, en la sala de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP).
Con esta trayectoria, la incorporación de “La Chupeta” al Premio Arte que Inspira OCBAL 2026 representa una nueva oportunidad para que la propuesta artística de Emilio Araujo sea presentada dentro de un espacio de alcance internacional, llevando desde Venezuela una obra en la que convergen color, movimiento, figuración y recuerdos de infancia.
Emilio Araujo forma parte de la comunidad artística vinculada a Atelier de Pintores Caracas, bajo la dirección de Patricia Jordán Alegrett.








