23.1 C
Málaga
domingo, octubre 2, 2022

Directorio

LA CUNA DE LOS ALEBRIJES “SAN ANTONIO ARRAZOLA” Y EL ARTISTA KEVIN NAVARRO.

Aquí nacieron estas artesanías, desde hace 80 años, durante este tiempo han ganado mucha presencia a nivel internacional. Los Alebrijes han sido inspiración de diseños, como el traje con el que ganó la Miss Universo 2021 Andrea Meza, así como la telenovela “Alegrijes y Rebujos” de Televisa que llegó a muchos países, alrededor del mundo.

En General San Antonio Arrazola es un pueblo lleno de arte, que se aprecia en todos sus espacios públicos, fachadas de sus casas, calles, por todos lados hay ese gran amor a la estética… ¡Visítalo y te va a encantar!

Por: Lucio Gopar.             Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca/Saúl Aragón.

Los turistas que arriban a Oaxaca, así como el mezcal y los moles, también vienen con la idea de visitar un lugar en donde se elaboren los alebrijes, que son artesanías de madera representando a animales que existen, así como animales imaginarios, de bella combinación de colores,  por lo que es San Antonio Arrazola agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, uno de los lugares incluidos en uno de los tours básicos en la estancia de un turista en los Valles Centrales de Oaxaca.

Aprovechando la cercanía de la capital del Estado de Oaxaca, el pequeño y hermosísimo pueblo de San Antonio Arrazola es día a día visitado por turistas, los guías los llevan incluyendo también otros interesantes lugares, para que sea muy bien aprovechado el día de los visitantes que van con mucha ilusión por conocer lo más representativo de Oaxaca.

Con amor y mucha pasión Saúl Aragón Ramírez, realiza creaciones de sus propios alebrijes. Actualmente tiene una gran participación en su cargo como Presidente del Comité de Artesanos de la Expo Artesanal Arrazola 2022. Con una gran sonrisa nos da la bienvenida en este fantástico pueblo pintoresco lleno de magia: San Antonio Arrazola «Cuna de los Alebrijes».

Platicamos con el Sr. Saúl Aragón Ramírez, Artesano y presidente del Comité de Artesanos de la Expo Artesanal Arrazola 2022 y nos comenta que actualmente están realizando gestiones para lograr la denominación de origen por ser este pueblo la cuna de los alebrijes y que desean tener esta denominación de origen y que es mucho trabajo de documentación, pero están recabando toda la documentación y archivos que les solicitan. Y es por ello que están trabajando los artesanos de manera conjunta con las autoridades.

El Comité de Artesanos de este lugar, participan cada año en varios eventos importantes, en los cuáles exponen sus bellísimos e incomparables alebrijes en: “Semana Santa”, “La Guelaguetza”, en Días de Muertos y en Diciembre, que es cuando se organizan para exponer y vender sus artesanías en el “Andador de Arrazola Xoxocotlán”.

Pero todo el año se pueden visitar los talleres, ya que brindan la oportunidad a los turistas a que pasen para que vean todo el trabajo a detalle que llevan los alebrijes, además que pueden comprar en los talleres los alebrijes que están terminados.

La Miss Universo 2021 la mexicana Andrea Meza lució un espectacular traje estilo alebrije, en honor a estas fantásticas artesanías que se han vuelto famosas a nivel internacional, desde hace varias décadas.

Los alebrijes se han puesto de moda en muchas etapas de la actualidad, como lo fue en el pasado Concurso de Miss Universo, en donde la Mexicana, ganadora de este certamen, Andrea Meza, lució un espectacular traje tipo alebrije, el cual fue comentado por los medios de comunicación de todo el mundo, sobre todo al ganar y hacer una recapitulación de cada una de las etapas, se destacó este traje –estilo alebrije-, elaborado por Avelino Roque.

Esta actividad de los alebrijes inició con el tallado de máscaras para los “Días de Muertos”, ya que en este pueblo se realiza esta tradición de una forma muy en grande, con la participación de todo el pueblo, es una de las festividades que ha llamado también la atención de los turistas nacionales e internacionales y de los medios de comunicación internacionales, incluyendo canales como Discovery Channel y cadenas de noticieros como CNN, entre muchos más. (Fue el Sr. Manuel Jiménez quien inició con este tipo de artesanías hace aproximadamente 80 años con máscaras para estas festividades y animalitos con madera de árbol de copal).

Los alebrijes son una artesanía muy apreciada por grandes personalidades, siendo también el regalo perfecto para diplomáticos y jefes de estado que han venido a visitarnos en “La Guelaguetza”, ganando cada vez más importancia, tan es así que una telenovela de Televisa tuvo el nombre de “Alegrijes y Rebujos” basado en estas artesanías y sus leyendas, bajo la producción de Rosy Ocampo y estrenada en el año 2003, misma que se distribuyó a diversos países.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas