9.7 C
Málaga
viernes, diciembre 2, 2022

Directorio

La mitad de los arrecifes de coral se enfrentan a condiciones inadecuadas en 2035

Alrededor de la mitad de los ecosistemas de arrecifes de coral en todo el mundo se enfrentarán permanentemente a condiciones inadecuadas en 2035 en el peor de los casos si no se frena el cambio climático.

Así se explica en un estudio realizado por tres investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa (Estados Unidos) y publicado este martes en la revista ‘PLOS Biology’.

La capacidad de los ecosistemas para adaptarse a los cambios dentro de su entorno depende en gran medida del tipo y el impacto de sus factores de estrés ambientales específicos. Los arrecifes de coral, en particular, son sensibles a estas condiciones ambientales inadecuadas.

Los investigadores emplearon el modelo CMIP5, un marco experimental diseñado para calcular modelos globales diseñados para mejorar el conocimiento del cambio climático, para realizar pronósticos globales de cinco factores de estrés ambiental (temperatura de la superficie del mar, acidificación del océano, tormenta tropical, uso de la tierra y proyecciones de población humana) tanto en escenarios históricos como en lo que podría ocurrir en el año 2100.

«Si bien los impactos negativos del cambio climático en los arrecifes de coral son bien conocidos, esta investigación muestra que en realidad son peores de lo previsto debido a una amplia combinación de factores estresantes inducidos por el cambio climático», indica Renee Setter, doctoranda en la Universidad. de Hawái en Manoa.

Setter añade al respecto: «También fue esclarecedor descubrir que el coral se enfrentaría a múltiples factores estresantes, lo que representaría un obstáculo y un desafío aún mayor que sería necesario superar para aumentar la posibilidad de supervivencia».

Los investigadores descubrieron que, si continúa la actual tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero, 2050 es el año promedio en el que se prevé que las condiciones ambientales se vuelvan inadecuadas para los arrecifes de coral del mundo cuando se observa un solo factor estresante.

Si se consideran múltiples factores estresantes, esa fecha se adelanta a 2035. Además, para 2055, se proyecta que la mayoría de los arrecifes de coral del mundo (99 por ciento) enfrentarán condiciones inadecuadas basadas en al menos uno de los cinco factores estresantes estudiados. Para el año 2100, se anticipa que el 93 por ciento de los arrecifes del mundo estarían amenazados por dos o más de los factores de estrés identificados por los investigadores.

“Sabemos que los corales son vulnerables al aumento de la temperatura de la superficie del mar y las olas de calor marinas debido al cambio climático. Pero es importante incluir el impacto antropogénico completo y numerosos factores estresantes a los que están expuestos los arrecifes de coral para tener una mejor idea de los riesgos generales para estos ecosistemas”, indica Erik Franklin, profesor asociado de investigación en la Universidad de Hawái en Manoa.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas