29.9 C
Málaga
sábado, septiembre 24, 2022

Directorio

Las perspectivas en la macroeconomía para el 2022, opina: Felipe Valdivieso Vega

  • En el 2021 hubo un crecimiento económico muy importante en todo el mundo.
  • En Marzo del 2020 el mundo se precipitó a una severa recesión, que fue superada en el año por concluir.

Por: Lucio Gopar.           Imágenes: Omar Maya Calvo.

El crecimiento que hubo en la economía mundial en el 2021 fue apoyada también de parte de los diferentes gobiernos que ayudaron con estímulos económicos y fiscales, para poder salir delante de la situación que en el siglo fue la peor crisis de la que se tuvo registro.

Instituciones en que podemos apoyarnos para conocer la situación en la economía puede ser el Fondo Monetario Internacional, que en el mes de Octubre pasado situó la mejora del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial en el 5.9% que ha sido la tasa más alta durante décadas. Se esperaba un avance mayor, habiéndose afectado el crecimiento de la economía, debido a los “cuellos de botella”, en las cadenas de suministro a partir del verano.

Para el próximo año que estamos a punto de iniciar, la previsión de concenso es que el crecimiento continúe la fase de desaceleración que se inició hace un semestre, pero que se mantenga a unas tasas todavía por encima de las que se obtuvieron en años previos a la aparición del covid. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, sitúa la subida del PIB mundial en el 4.9%.

Las economías tendrán que acostumbrarse poco a poco a funcionar sin tanta liquidez en el sistema. “Creemos que en 2022 será un año de dos partes. En el primer período, el crecimiento será superior a la media, seguido por una normalización de las tasas de actividad a medida que la reapertura de las economías se complete, el exceso de ahorro generado durante la pandemia se gaste y las medidas de estímulo extraordinarias que se vayan retirando”, (según reflexión de Mark Haefele, responsable de inversión global de UBS). En cuanto a la evolución por regiones, desde el banco suizo creen que también asistiremos a una divergencia, “con las economías desarrolladas creciendo muy por encima de las emergentes en la primera mitad del año, para que luego los países en vías de desarrollo recuperen un mayor dinamismo que los grandes”.

Se debe considerar también que junto con los paquetes de ayudas de gobiernos y bancos centrales, el otro gran catalizador de la recuperación económica en 2021 ha sido la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus. La inmunización de buena parte de la población mundial –sobre todo en los países desarrollados, permitió la reapertura de las economías y cierta normalización en sectores como el transporte y el turismo. Sin embargo, la llegada de una nueva variante (omicrón), a finales de Noviembre ha vuelto a generar incertidumbre. Si bien es muy difícil volver a confinamientos severos como los vividos entre Marzo y Abril del 2020, algunos países han empezado a decretar restricciones ante el alarmante aumento en el ritmo de contagios.

La evolución de la pandemia, por tanto, será una de las principales incertidumbres para la economía a corto y mediano plazo, aunque los expertos confían en que lo peor haya quedado atrás.

La economía mundial superará los 100 billones de dólares para el 2022.

Existen razones fundadas para ser optimistas respecto a la evolución de la pandemia en el año 2022. Las vacunas mejoradas para hacer frente al virus, se extenderán mundialmente, al mismo tiempo, el desarrollo de pastillas antivirales puede disminuir drásticamente el número de hospitalizaciones”.

El tema da para extendernos mucho, a manera de resumen el 2022 es esperanzador y sin duda será un año de recuperación, puesto que ante el covid, nos encontramos actualmente en otras circunstancias, más preparados, más protegidos y nos hemos vuelto más cautelosos.

El Maestro Felipe Valdivieso Vega desea que desde cada área de responsabilidad en donde nos desenvolvemos, que haya una recuperación y un crecimiento en su entorno.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas