28.6 C
Málaga
sábado, septiembre 24, 2022

Directorio

Nuevo despojo en Oaxaca contra persona de la tercera edad; confabulados Catastro, Infreo y Notaría 100

 

28 de marzo de 2022

Columna: Primera Línea

María de los Ángeles Nivón Molano

Nuevo despojo en Oaxaca contra persona de la tercera edad; confabulados Catastro, Infreo y Notaría 100

Sin ningún empacho, con la mayor de las facilidades, el llamado “Cártel del Despojo” en Oaxaca donde se encuentran inmiscuidos notarios y funcionarios del Gobierno de Oaxaca, nuevamente operaron para despojar a una nueva víctima, a don René Jarquín Gordillo de 76 años, de su casa y predio que abarca 3 mil metros cuadrados en San Raymundo Jalpan.

De acuerdo con el testimonio del afectado quien concedió una entrevista a Primera Línea Mx y a documentos en poder de este espacio, entre ellos una escritura falsa emitida por el notario 100, Arturo David Vásquez Urdiales quien revivió al suegro de la víctima Herminio Flores Vásquez, fallecido hace 32 años y a quien expresamente señala en el documento donde da fe como el “hoy vendedor” es propietario de dicho inmueble, con ello hizo valer el “despojo” apenas el año pasado.

¡En Oaxaca reviven a los muertos!

En esta denuncia que les presentamos los presuntos responsables de haber sacado de su casa a don René, para quedarse de manera ilegal con la propiedad son dos de sus hijos: René y Herminio Jarquín Flores, quien con la ayuda del notario 100 Arturo David Vásquez Urdiales y del ex director de Catastro, Armando Zárate Medina y del Instituto de la Función Registral, Gilberto Gamboa Escobar, lograron el objetivo.

Lo medular de esto es que René Jarquín Flores que es hijo pero a través de la mentira reviven al abuelo y simulan una venta del difunto hacia el hijo de René quien tiene por nombre René Joshua Jarquín Pérez.

Y de la misma manera, en la misma mentira reviven al abuelo para venderle la otra parte de la casa a Belinda Elizabeth Ruiz Pérez quien es esposa de Herminio Jarquín Flores, uno de los herederos .

La historia es la siguiente.

En voz de la propia víctima, don René Jarquín Gordillo relata la impotencia y lo afectado que se siente de que dentro de sus cinco hijos (tres varones y dos mujeres) haya esta rivalidad, que no debería existir. Su esposa Emilia Flores Reyes, ya fallecida, es quien hereda la propiedad a tres de sus hijos, Herminio, Víctor y René. Ello de acuerdo con la escritura original de la propiedad, del cual se cuenta con una copia.

El predio de 3 mil metros cuadrados se ubica en la calle de Emiliano Zapata número 62 de San Raymundo Jalpan y su esposa dejó como albacea a su hijo Herminio, sin embargo, el presunto responsable en lugar de fungir correctamente para cumplir la voluntad de su madre, quien dividió el terreno en tres partes iguales, se confabuló con su hermano René para despojar a su padre y al otro hijo, Víctor Jarquín Flores.

“Entre los dos planearon hacer cosas indebidas con las escrituras de ese terreno a tal grado de que ya habían comentado que ellos iban a desaparecer toda la documentación para que pudieran ostentar este terreno en dos dueños”, revela el entrevistado.

“Lo cual lograron siendo dueña de una parte la esposa de mi hijo Herminio y de la otra parte mi nieto, de nombre Rene Joshua Jarquín Pérez, prácticamente a mi otro hijo que quedaba en medio (Víctor) lo despojaron totalmente de todo a pesar de que él había fincado su casa”, confiesa con voz entrecortada don René para quien la situación es muy incómoda.

En un intento de evitar que a su hijo Víctor Jarquín Flores lo despojaran de su patrimonio, le cedió el 50% que como esposo le correspondía de la propiedad, porque tiene derecho, para que pudiera defenderse y lo hizo como una compraventa, sin embargo, nada de eso les importó.

A pesar de que en varias ocasiones don René intentó conciliar el problema con sus hijos, nunca lo logró, prácticamente desde que su esposa falleció, nunca recibió ni siquiera una llamada de sus hijos Herminio y René, jamás le brindaron una atención, hasta que lo sacaron de su casa, que construyeron en su matrimonio con la señora Emilia Flores Reyes.

La víctima junto con su hijo Víctor, al que también despojaron de su parte en el predio, actualmente vive en la casa de una de sus hijas, que radica en el extranjero, quien logró construir su vivienda en el centro de San Raymundo Jalpan.

Y aquí viene la confabulación criminal.

El edil de San Raymundo Jalpan, Olegario Luis Benítez le confiesa que él había firmado en 2021 la subdivisión que también consta un apeo y deslinde del predio que el suegro de don René (Herminio Flores Vásquez) le había solicitado, cuando el señor tiene 32 años de haber fallecido y prueba de ello muestra el acta de defunción de fecha 13 de mayo de 1989, y toda la confabulación para el despojo lo armaron a partir de noviembre del año pasado.

Cabe aclarar que Herminio Jarquín Flores, uno de los presuntos implicados en el despojo también es tesorero del actual ayuntamiento de San Raymundo Jalpan y Olegario Luis Benítez es el edil en funciones actualmente, firmó ese documento de apeo y deslinde, a lo que don René calificó como una “porquería, una pudrición” la maniobra hecha por dichas personas.

Posteriormente, sus dos hijos confabulados Herminio y René Jarquín Flores acudieron con el notario 100, Arturo David Vásquez Urdiales con quien elaboraron una escritura con “la mayor mentira, la mayor falsedad de todas las falsedades, él hace una escritura en la cual menciona que mi suegro presente, le vende a uno de sus hijos de René, cuando mi suegro lleva 32 años de fallecido”, denuncia el entrevistado.

Todo un enredo legal.

La participación de Catastro y del Infreo, es porque cambiaron la cuenta catastral original la 2921 con clave 0134200002002000800000000 en cuyo sistema le aparecen dos cuentas distintas porque dicho bien inmueble ya había sido subdividido en dos funciones, la fracción 1 a nombre de René Joshua Jarquín Pérez con cuenta 1016798 y la fracción 2 a nombre de Belinda Elizabeth Ruiz Pérez (esposa de Herminio Jarquín Flores) con cuenta catastral 11057 y expidieron recibos.

De acuerdo con esos documentos, señala que el extinto Herminio Flores Vásquez el 8 de noviembre de 2021 en la compraventa ante el notario 100, “el muerto” exhibió una copia simple del asiento registral número 36, Tomo A182 de fecha 27 de enero de 1961 sobre el sitio solar en mención.

Y aquí viene otra grave violación por parte del notario 100 Vásquez Urdiales, y es con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque los ingresos obtenidos por la venta o enajenación de una propiedad generan obligaciones fiscales que la parte vendedora debe cumplir a través de una serie de impuestos que son calculados, retenidos y notificados a dicha instancia por el notario público.

El pago del ISR debió realizarse por el supuesto vendedor Herminio Flores Vásquez (fallecido) al ser una persona física al momento de vender su propiedad, pero no lo hicieron, por ello dieron vista al SAT porque Vásquez Urdiales no determinó ni calculó el pago correspondiente a la retención del enajenante.

Ante estos hechos, don René alerta a la ciudadanía oaxaqueña para que abran los ojos y chequen con qué notario van a llegar, porque están ante una “sarta de sinvergüenzas” que con el poder del dinero se venden al mejor postor, esto ya debe ponerse un límite y si uno no habla, nos volvemos cómplices, soltó molesto, indignado ante la arbitrariedad y atropello de la que fue objeto, puesto que lo dejaron en la calle.

“Si no levantamos la voz vamos a seguir siendo víctimas de esta bola de sinvergüenzas, prácticamente no sé a qué se deba no sé si para robar bien o saber robar se necesite tener una presencia o tener un apellido de abolengo, para que dentro de ello tengan esa facilidad de confabularse con todos los cabecillas del gabinete y poder hacer sus tranzas”, advirtió.

Lamentó que en Oaxaca sea irónico donde se tuvo al más ilustre hombre Don Benito Juárez García, hoy esté convertida en una “cueva de ladrones, de gente falsa y convenenciera, que abusan y engañan”.

Aconsejó a los padres de familia, los que tienen posibilidades económicas, a no consentir a sus hijos comprándoles carros o buenos relojes, no, deben enseñarlos a que estudien para que sean gente de bien y no permitir que se corrompan.

Don René junto con su hijo Víctor Jarquín Flores iniciaron su defensa legal para tirar esa escritura falsa y recuperar su propiedad.

Finalmente, al cuestionarle de que, si la justicia encuentra culpables a sus dos hijos implicados en el despojo, ¿pediría cárcel o concedería el perdón?, respondió:

“Que buena pregunta, me recuerda unos pasajes de don Benito Juárez cuando fue gobernador y en uno de esos la policía le reportó, señor gobernador le informamos que un familiar de usted ha cometido desmanes y entonces le respondió: ¡y qué han hecho para detenerlo!”.

“Así estoy en esta posición, si alguno de mis hijos cometió un error y tiene que ver con la justicia, que pague su culpa porque si se solapa va a seguir contaminando a las demás personas, debemos recordar que toda causa produce un efecto y que las cosas que se hacen mal tienen consecuencia y hay que ser responsables de ello”, concluyó don René.

Los delitos por los que podrían ser investigados los implicados son: suplantación de identidad, falsificación de documentos en general, fraude y despojo de inmueble.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX 

TELEGRAM: t.me/esprimeralinea

Nota original en: https://www.primeralinea.mx/

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas