29.9 C
Málaga
sábado, septiembre 24, 2022

Directorio

Presenta el Artista Catarino Zárate un Estilo Figurativo Geométrico

El Artista Catarino Zárate Salinas Artista con un “Estilo Figurativo Geométrico”.

Sus técnicas y su estilo lo convierten en un artista muy especial, esperamos se le abran grandes oportunidades, ya que su obra tiene que ser apreciada por el mayor número de admiradores de arte nacionales e internacionales. 

El Maestro Catarino Zárate Salinas, nos comenta que haber nacido en Santa Catarina Juquila, para él es una gran dicha, ya que él reconoce a su pueblo como “el lugar de la legumbre hermosa”, asimismo lo admira por tener uno de los santuarios más visitados por el turismo religioso, no solamente por los oaxaqueños, sino por visitantes de todo el país. El Artista nos dice que relaciona e identifica a la virgen, con una silueta triangular, ésta Virgen de Juquila, es muy venerada por los feligreses. Por lo tanto considera que Juquila es un pueblo de fe y esperanza; siendo este pueblo mágico, porque las personas que lo visitan, dicen que todo lo que le piden a la Virgen, se los concede; hacen su petición en el Pedimento o en la Iglesia y cuando ya se realizó, le dan las gracias; pero además es mágico por su música, por sus bailes, por sus mayordomías, por sus artesanías y por la creatividad de sus artistas plásticos y músicos, así como sus grupos folclóricos, que ponen la alegría en sus fiestas colectivas.

Por este motivo es que, basado en su lugar de nacimiento, es que le ha servido de gran inspiración, para poder crear un estilo artístico único, el cual él denomina “estilo figurativo geométrico percepcionista”, que nos dice consiste en “retomar el triángulo de la silueta de la Virgen de Juquila, así como el círculo del astro rey: el sol y la luna; los cuadros y rectángulos de los adobes y ladrillos de mi Tierra de Fe”; es esa su cosmovisión, que tiene la gracia y talento de plasmar en cada una de sus obras, pues el Maestro Catarino busca mostrar al mundo sus ideas, sus sentimientos, compartiendo metáforas, creatividad y colorido.

 

Dentro de sus estudios destacan su formación en el “Instituto Maurer”, en la Cd. de México, donde estudió dibujo y pintura. Muy importante para él fue haber sido formado en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, en la Cd. de Oaxaca, donde perfeccionó el “Dibujo”, “Pintura”, así como “Escultura” y “Grabado”. Posteriormente estudió un Diplomado “Educando a través de las Artes”, coordinado por la UABJO y el I.E.E.P.O. También es Profesor de Educación Indígena en una Comunidad de Valles Centrales, fue relevante que fue alumno del Maestro Juan Alcázar, cuando era Director del Taller “Rufino Tamayo” y Director del Museo de los Pintores de Oaxaca. Para él Juan Alcázar fue un gran maestro y por sus consejos, uno de ellos lo recuerda de forma especial: “Hagas lo que hagas Catarino, -pase lo que pase, jamás dejes de pintar”, le dijo el Maestro Alcázar, además de que lo apoyó para ser participante en las exposiciones colectivas; siendo desde entonces que sigue pintando todos los días.

Los pintores que han influido en su vida son: Pablo Ruíz Picasso, Constantin Brancusi, Jackson Pollock, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Elmar Rojas y Sergio Hernández, entre los principales. Las técnicas que están dentro de su preferencia son: Pintura al óleo con pigmentos naturales, tierras o arenas, acrílico y mixtas. Prefiere en grabado, la xilografía, punta seca y litografía. En escultura trabaja con papel maché y reciclados.

Así es como entenderemos más la obra del Maestro Catarino Zárate, teniendo a lo largo de su trayectoria, innumerables exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, dentro de las cuáles podemos citar:

  • En el 2007 “El Oído que Ve”, en el Museo de los Pintores de Oaxaca.

  • En el 2014 “Pinceladas de Fe”, en su natal Santa Catarina Juquila.

  • En el 2019 “El Gran Tzompantlia, Francisco Toledo, en el Museo Popular de Villa Hermosa Tabasco.

  • También el 2019 participó en el 17 Aniversario de la Revista “Mujeres” Shaiqué, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

  • En el 2020 fue un Artista participante en la Expo Colectiva “Pintando Esperanzas”, en la Galereía “Rufino Tamayo”, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

  • Del 2010 al 2021 participó en la Expo Colectiva “Galería 910” que se ubica en el Corredor Turístico de Santo Domingo de Guzmán (Calle Alcalá 305) en el Centro Histórico.

  • En el 2020 al 2021 fue un Artista Participante en la Exposición Internacional Virtual “América un Nuevo Horizonte” organizada por el IcalmArte, con la participación de 8 países, habiendo representado orgullosamente a México.

  • Recientemente participa con obra en el Mosaico Artístico más grande de la historia en Mocorito, Sinaloa.

  • También expone sus obras en la Galería del Puerto en Puerto Escondido, en donde ha tenido una gran aceptación y proyección.

  • En Octubre de este año participará en dos exposiciones internacionales Colectivas: “Galerie Artes” en París Francia y el Carrusel del Museo del Louvre en París, con el apoyo del personal de PIAF Galery e Imaginarte Galería de la Cd. de Oaxaca.

Del maestro Catarino Zárate Salinas hay mucho que hablar, tiene mucho que decirnos, por ejemplo sus metas son llegar al mayor número de países, en donde se pueda apreciar su obra, a través de Promotores que busquen e incluyan a nuevos valores en el arte, sin menospreciarlos por ser indígenas, por eso él también ha sido compartido, ya que ha impartido talleres a niños indígenas de la región chatina y a niños con autismo de preescolar y primaria en la Capital del Estado.

Su Facebook es: Catarino Zárate Salinas y su whatsapp es: 9541485569 Instagram: Catarinozarate Su correo electrónico es: catarinozarateyt@gmail.com

Este gran artista ha respaldado diversas obras altruistas, es algo que le nace del corazón y nos dice que hará, siempre que le sea posible, nos regala esta frase: “Minimiza tus ideas, pero proyéctalas en grande”, por último el Artista Catarino te invita a conocer los Lugares Turísticos de Oaxaca.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas