16.9 C
Málaga
viernes, diciembre 9, 2022

Directorio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Proteger la democracia en el IX Congreso Internacional de Periodismo

El periodista de los informativos de Antena 3 y el fotógrafo Emilio Morenatti han sido los protagonistas de las dos sesiones que se han celebrado este viernes

“Una tertulia de lujo en un momento en el que la comunicación en España está en un momento complicado”, así se ha referido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, al IX Congreso Internacional de Periodismo, organizado por la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con el organismo supramunicipal. Salado ha inaugurado este viernes la segunda y última jornada de este encuentro, que en sus dos sesiones de la mañana ha tenido como invitados al periodista Vicente Vallés, director y presentador del informativo nocturno de Antena 3 Televisión, y Emilio Morenatti, fotoperiodista ganador del Premio Pulitzer 2021.

En la presentación de la mesa ‘La voz de un informativo’, el catedrático de Periodismo Pedro Farias ha ahondado en las dificultades para distinguir la información de la opinión en muchos espacios informativos de la actualidad, adelantando dos de los temas que   se trataron en el diálogo posterior entre Vicente Vallés y Manuel Castillo, director de Diario Sur: la presión sobre los medios y la manipulación de las informaciones.

Sobre las supuestas presiones que deben soportar los informadores ha afirmado que “hay muchos mitos”. “Como vivimos en un país libre con muchos medios, la noticia que no cuente yo, la puede contar otro. Nadie es tan poderoso como para impedir que algo no se publique”, ha razonado antes de recordar que muchos delitos de corrupción que han condenado los tribunales fueron destapados por medios de comunicación. Y en relación a la posible manipulación de los medios, considera que cuando alguien denuncia que una información está manipulada es porque no le gusta, es lo que llama “manipulación objetiva”.

Vicente Vallés, que ha admitido estar influenciado por el periodismo anglosajón, ha recordado cómo las tardes en las que leía el periódico con su padre despertaron en él la vocación de ser periodista, lo que considera una condición para ejercer el oficio de informar. “Si tenéis vocación, es cuestión de aplicar vuestras virtudes”, ha dicho dirigiéndose a los estudiantes que le escuchaban en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

A pesar de ser una de las caras más reconocibles de los informativos nacionales, Vicente Vallés, a quien Manolo Castillo se ha referido como alguien que “parece formar parte de la familia porque lo vemos todos los días”, ha reconocido la importancia que concede a la prensa tradicional en papel. “Los que trabajamos en medios audiovisuales siempre tenemos una cierta carencia de la letra impresa. La madre de nuestra profesión es la prensa escrita”. Una relevancia que se mantiene aunque los medios digitales se estén imponiendo: “Un buen titular en la portada de un periódico marca la agenda del día”. Sí se ha quejado de que en la actualidad no se cuestionen solo los datos, sino también los hechos. “El periodismo es contar los hechos y es contar el contexto de los hechos”, ha defendido.

Vallés también se ha referido a la relación entre el periodismo y la política, afirmando que esta ha querido involucrar a los medios en sus batallas y lo ha ilustrado con una situación reciente motivada por la pandemia, cuando “la información sanitaria se empezó a mezclar con la política y ahí se embarró todo”.

En un sentido más amplio Vallés ha destacado el valor de la información para reforzar las democracias. “Las generaciones más jóvenes dan por hecha la democracia. Sostener esto no es gratis. Parece que viene dado, pero es muy difícil de mantener”, ha afirmado y ha señalado después los casos de corrupción y las crisis económicas entre las amenazas de los sistemas democráticos.

Por último, ha expresado un deseo: “Abrir un informativo diciendo que en España no hay paro. Siempre tenemos el doble de paro que la UE, cuando las cosas van bien y cuando van mal”.

En la segunda sesión de la mañana, que se ha llamado ‘El ojo de la noticia’, Emilio Morenatti, que acaba de regresar de cubrir la guerra en Ucrania y el funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, ha hecho un repaso de su amplia trayectoria como fotoperiodista y ha compartido una generosa recopilación de fotografías, incidiendo en su etapa en Oriente Medio y en el material bélico que acumula.

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas