19.2 C
Málaga
domingo, octubre 2, 2022

Directorio

Santiago Rivera «El Jinete del Arte»

Santiago Rivera “El Jinete del Arte” ha ido ganando un lugar en la comunidad de artistas oaxaqueños, con su trabajo desde San Cristóbal Suchixtlahuaca en la Región Mixteca-Chocholteca, empezando a colocarse en un espacio en donde el público lo reconoce por las pinturas de caballos y de diversas obras en donde se aprecia la belleza que la naturaleza nos regala. Aquí te platicamos más sobre este gran artista con una gran calidad humana.

Por: Lucio Gopar                      Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca.

Las aspiraciones de Santiago Rivera no tienen límites, el Artista Plástico Mixteco piensa que tiene que superarse a sí mismo, hasta lograr metas muy altas, ya que dice que con su talento y dedicación perfecciona su trabajo día a día, considerando que la perfección de lo que él desea transmitir al espectador, le hará ganarse un buen lugar en el gusto del público, por lo que tiene un compromiso con él mismo primero que nada, así como con su familia y con su pueblo que es San Cristóbal Suchixtlahuaca en la Región Chocholteca-Mixteca.

Santiago Rivera desde muy pequeño adquirió la responsabilidad de cuidar el ganado que su familia le mandaba a pastorear, para la manutención de su familia, lo mismo pasó días de lluvia en el monte, que calor y una serie de inclemencias del tiempo, pero también vio la belleza de los árboles y las flores, ambos contrastes le hicieron poder apreciar la diferencia de lo bonito, ante lo que no lo es, factores que posteriormente le ayudaron a poder plasmar en sus obras de arte, los contrastes de la vida.

El haber tenido desde pequeño un caballo el cual además de ser su medio de transporte, fue su mejor amigo, le permitió entender el comportamiento de estos bellos animales, que lo llevaba en el campo pero además lo acompañaba, por lo que lo consideró un amigo. Es todas las vivencias de pequeño de Santiago Rivera con su caballo y el campo, que le han servido como marco de referencia en su vida artística.

Se considera un artista plástico autodidacta multidisciplinario, que con sus vivencias y sus expresiones en la pintura y escultura, nos transporta a un mundo mágico lleno de colores, formas y simbolismos, que ha desarrollado para satisfacer el alma y los sentimientos más puros del espectador.

Su trabajo es espontáneo, dentro de su locura y cordura, es como el frío y el calor, ya que es a través del sentimiento y energía, donde explora el momento de creación, utilizando diferentes técnicas y materiales para lograr sus creaciones, buscando así una caricia para el alma, una nueva perspectiva para la comunidad indígena, realzando el trabajo y el respeto a la tierra, las lenguas, la cultura, los valores y conocimientos ancestrales, para comenzar a rescatar lo que nos da una identidad como indígenas, ya que la Mixteca siempre ha sobresalido por ser cuna de grandes maestros artistas, alfareros, escultores y artesanos.

Considera el “Jinete del Arte” que las técnicas para expresarse en el arte deberían enseñarse en las escuelas rurales, que por ahora no se promueve y que haría un cambio en jóvenes y principalmente en los niños, porque es en la niñez donde se forja la mente, el cuerpo y el espíritu que servirá en nuestro entorno y en nuestra vida sociocultural.

El Chocholteca: “Jinete del Arte” nos comparte sus datos de contacto: Facebook es Santiago Rivera (Ser) y su whatsapp es: 951 161 4748

Aunque pinta de todo lo que en su vida ha apreciado, el artista chocholteca es muy recurrente con las pinturas de caballos, pues para él es un símbolo que lo tiene impregnado en su Ser.

Santiago Rivera te invita a que seas un promotor de los lugares turísticos de Oaxaca, así como de la cultura y del arte que él crea para el mundo, para que nuestra entidad oaxaqueña, esté más empoderada que nunca.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas