19.2 C
Málaga
domingo, octubre 2, 2022

Directorio

Una ayuda para elegir el mejor CMS para periódicos digitales

El mejor CMS para medios de comunicación digital es aquel que mejor se ajusta a nuestra necesidad. Depende tanto de nuestros objetivos como del rubro

El mejor CMS para medios de comunicación digitales requiere un análisis de objetivos, no existe un CMS que supere a todos los otros, existe el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Cada CMS está creado como una solución a ciertas necesidades, cada uno se enfoca en un abanico de soluciones que otro no puede cubrir y así hay muchos CMS con diferentes objetivos. Para decidir cuál es el que más te conviene primero tienes que saber cuales son tus objetivos y después analizar cuál de todos los CMS cubren las  necesidades de tu proyecto.

Índice de contenido

  • Un CMS es un sistema de gestión de contenido
  • Un CMS para medios que integra todo
  • WordPress es el más grande pero no es para medios
  • WIX, un constructor de sitios web
  • Plataforma especializada para medios digitales
  • Analiza tu necesidad

Un CMS es un sistema de gestión de contenido

Primero deberíamos recordar el significado de la sigla CMS, que en inglés se desglosa como Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre lo indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos, textos, imágenes, videos, audios, etc. Wikipedia

Sistemas para gestionar contenidos hay muchos, miles seguramente y la mayoría repite un mismo objetivo bajo distintas tecnologías, complejidad, o dinamismo. Algunos son más o menos elásticos que otros, algunos son más o menos complejos que otros, cada ventaja por lo general arrastra desventajas.

El objetivo de un CMS para medios de comunicación digitales es que una persona, un equipo o quien fuera, pueda gestionar los contenido web. Pero si pensamos en un blog de noticias o periódico web, el CMS es solo una parte.

Un sitio web consta de un diseño o plantilla que soporta la parte gráfica. El CMS, que mencionamos anteriormente y abstrae al usuario brindando las funciones para que este gestione los contenidos del sitio web, podríamos decir que es la parte que conecta el diseño con los servidores.

Por último, los servidores, hosting o alojamiento, donde se guardan y ejecutan las instrucciones de las dos partes anteriores, es además, la parte que se encarga de entregar los datos a los visitantes del sitio web.

Un CMS para medios que integra todo

Mientras que la mayoría de los CMS requieren de profesionales y equipos de desarrollo que integren las tres partes antes mencionadas, los sistemas especializados para medios como Medios CMS resuelven ese problema en un paso.

Existen muchos creadores de sitios web online que integran las tres partes de las que hablamos al principio, pero la gran mayoría no se especializa en medios de comunicación digitales y eso es extremadamente importante si queremos tomar una decisión acertada.  Puede que no parezca tan importante al principio, pero cuando tu sitio tenga un pico viral o quieras funciones especiales que los grandes medios utilizan para crecer, es allí donde encontrarás los límites.

WordPress es el más grande pero no es para medios

Podríamos entrar en una gran discusión sobre si es o no es para medios. Esta discusión se termina cuando miramos a los más grandes medios de comunicación y vemos que ninguno de ellos utilizan WordPress.

WordPress es un CMS muy bien logrado, ampliamente reconocido y utilizado por la gran mayoría de sitios webs y agencias de desarrollo del mundo entero gracias a la cantidad de opciones que ofrece, pero se utiliza más que nada en sitios institucionales, estáticos, e-commerce y algunos otros rubros, no obstante, también es conocido por ser un sistema colaborativo en cuanto a desarrollo, arrastrando detrás vulnerabilidades importantes.

Por otra parte, la necesidad de conocimientos avanzados para llevarlo a pleno funcionamiento es finalmente requerida y la complejidad que trae consigo preparar un servidor para sostener el CMS y la carga de tráfico que puede tener un medio de comunicación lo quita de la esfera de CMS para medios inmediatamente.

Un constructor de sitios web

Del otro lado, Wix.com, una plataforma de gran crecimiento actualmente. Se trata de un constructor de sitios enfocado a lo visual, plagado de opciones Drag and Drop (arrastrar y soltar), preparado para que cada usuario pueda tomar millones de decisiones de diseño y que al mismo tiempo incluye un buen servicio de hosting pero limitado en situaciones de altas cargas de tráfico.

Wix es una excelente opción para usuarios con experiencia en diseño gráfico y web, pero pocos conocimientos en sistemas. Al mismo tiempo, para escenarios donde se necesite agilidad de carga y publicación de contenido como en el caso de los medios digitales, WIX puede ser engorroso y poco efectivo mientras que trabajar desde dispositivos móviles es un gran dolor de cabeza para quienes necesitan agilidad.

Plataforma especializada para medios digitales

Servicios para medios digitales también hay en su buena cantidad y bajo diferentes modelos de negocios. Algunos tienen altos costos de implementación cuando se trata de diseño y funciones a medida. Otros basan sus desarrollos sobre plataformas como WordPress, Drupal, Joomla con precios de implementación más ajustados pero donde los problemas se hacen visibles en situaciones de alto tráfico o cuando se requieren cambios en el sitio.

Por otro lado, el servicio de plataformas como la de Medios CMS está enfocado exclusivamente en medios de comunicación online aunque esta definición incluye también a blogs y sitios de información temática. Una de las principales ventajas de este tipo de servicios es la facilidad que tiene el usuario para crear su sitio web y para gestionarlo, todo se hace online tan fácil como cualquier otro constructor de sitios web online.

Este tipo de servicio responde mucho mejor a las necesidades de los medios en cuanto a facilidad, arquitectura del sistema, SEO, dinamismo, diseño, altas cargas de tráfico y economía. No requieren complementos adicionales para utilizar funciones propias de una redacción ni para servicios propios de un medio de comunicación online, como por ejemplo, el Newsletter, Google AMP, la moderación de contenido, botones de compartir y sistemas de comentarios entre otros.

Crear un periódico digital o sitio web de publicación de contenidos se hace con el objetivo de atraer grandes volúmenes de tráfico, atraer usuarios puntuales, crecer y monetizar ese tráfico. Si se elige una plataforma que no está preparada para absorber y responder rápidamente al pedido de los usuarios todo tu trabajo se habrá desperdiciado. Medios CMS es puntualmente una excelente plataforma para periódicos y blogs de información porque se puede planear un crecimiento sostenido tanto en tráfico, en economía y en funciones.

Si consideramos que se puede tener un medio digital con solo una pequeña inversión mensual y proyectar un crecimiento bajo la misma plataforma, Medios CMS es un magnífico punto de partida si tu objetivo es publicar noticias, artículos o lo que se te ocurra que quieras difundir.

Medios CMS apunta a usuarios sin conocimientos de sistemas web, sin conocimientos de diseño, sin conocimientos de servidores, que desean una baja complejidad de sistema y administrar fácilmente sus contenidos. Es un CMS para medios especial para el ámbito de los modelos de negocios basados en la generación de contenido constante como periódicos digitales, blogs temáticos o medios de comunicación digitales en general.

 

Analiza tu necesidad

Para ir finalizando y después de aclarar las diferencias entre algunos sistemas genéricos y otros especializados, lo que tenemos que hacer ahora será definir nuestros objetivos y para eso podemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de sitio quiero?
  • ¿Es un sitio para publicar contenido como artículos o noticias?
  • ¿Quiero vender productos en mi sitio?
  • ¿Cuál es mi estrategia de monetización?
  • ¿Quiero lograr muchas visitas?
  • ¿Voy a trabajar con un equipo de redacción?
  • ¿Qué funciones necesito?
  • ¿Cuánto dinero quiero invertir?

Las respuestas a estas preguntas te podrán dar una idea de hacia dónde apuntar tu búsqueda de un CMS que cumpla tus expectativas. En cualquier caso, una buena decisión es probar cada plataforma midiendo la inversión necesaria tanto en dinero como en tiempo, facilidad y funciones.

Hay que tener muy presente que un CMS fácil e intuitivo es un ahorro de tiempo, pero un CMS fácil, intuitivo y para medios será el doble de ahorro de tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas