19.2 C
Málaga
domingo, octubre 2, 2022

Directorio

María Cañas recibirá el Premio Cámara Oscura Nuevo Cine Andaluz

María Cañas (Sevilla, 1972) ha sido etiquetada como la Archivera de Sevilla o la Virgen Terrorista del Archivo. Se define a sí misma como agitadora cultural, iconoclasta audiovisual y pirómana de mentes. Practica una videoguerrilla que se introduce en los tópicos y prejuicios sociales para dinamitarlos, utilizando el humor como estrategia de insurgencia y de resistencia.

Reciclaje y apropiacionismo

Su activismo cultural se nutre del reciclaje, del apropiacionismo y de la experimentación artística con todos los contenidos audiovisuales que genera nuestra sociedad: un archivo orgánico y detrítico que utiliza para instar a las personas a gobernarse a sí mismas. Es defensora a ultranza de la no privatización y de la liberalización de nuestro imaginario y memoria histórica. Está comprometida con la idea de cultura como construcción colectiva.

Su arte se comparte en internet y ha sido exhibido y premiado en multitud de festivales, eventos, centros de arte, museos, espacios autogestionados, universidades y galerías nacionales e internacionales, en países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay, etc.

Su forma de trabajar la imagen y el sonido de una forma tan transgresora y libre, tan  crítica y divertida, está además infundida de una poética propia que, indudablemente, constituyen una obra y una trayectoria auténticas y perfectamente reconocibles, que han enriquecido el audiovisual y el arte hecho en Andalucía. Por todas estas razones, el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares quiere reconocer en esta novena edición su magnífica aportación a la cultura colectiva, otorgándole en Casares el Premio Cámara Oscura de este año 2022.

Éxito de participación

La organización del festival está estos días finalizando la visualización de las numerosas obras inscritas en las distintas categorías a concurso, de donde saldrá la programación de esta edición.

Han participado un total de 70 largometrajes de ficción y documental, y 231 cortometrajes. En el concurso de fotografía se han inscrito un total de 179 obras. Por sexos, el 23,43% de las obras audiovisuales han sido presentadas por mujeres y el 76,57% por hombres. En el concurso de fotografía, el 36,31% de las obras pertenecen a mujeres y el 63,69% a hombres.

En este mismo concurso, Málaga es la provincia que más autores ha proporcionado con un 28,65%, seguida por Sevilla (15,17%), Cádiz (13,48%), Granada (12,36%), Córdoba (12,36%), Almería (6,74%), Huelva (7,3%) y Jaén (3,93%). La novena edición del Festival Nuevo Cine Andaluz se celebrará en la localidad malagueña de Casares del 3 al 8 de octubre próximos.

Sigue nuestras Noticias

 

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas