19.2 C
Málaga
domingo, octubre 2, 2022

Directorio

Medios del BRICS debatieron sobre cooperación, fake news y desarrollo global

Con la participación de 300 representantes de más de 170 medios de comunicación e instituciones de 73 países, se realizó en Beijing el Quinto Foro de Medios del BRICS, bajo el lema “Construir consensos y promover el desarrollo global”.

Durante el encuentro, organizado por la agencia de noticias Xinhua, se debatió sobre la objetividad en la era pospandémica, el acceso a las nuevas tecnologías, la necesidad de impulsar una mayor cooperación y la defensa de un desarrollo sostenible, entre otros temas.

“Los medios son fundamentales para impulsar la cooperación entre los países del BRICS”, destacó Huang Kunming, jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China.

En su discurso, Huang calificó como “un nuevo plan maestro” los recientes pronunciamientos públicos del presidente de China Xi Jinping sobre el fortalecimiento de la cooperación del BRICS y la importancia de promover el desarrollo global.

Uno de los temas que se planteó fue la necesidad de mantenerse alertas ante la creciente difusión de noticias falsas. Al respecto, el presidente del Grupo CMA de Brasil, José Juan Sánchez, señaló que es preciso redoblar esfuerzos para garantizar la “credibilidad de la información”.

El debate contó con la participación de representantes de diversos medios y organismos internacionales, entre ellos, la directora general de la oficina de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya; el director de la oficina de Beijing de la UNESCO, Shahbaz Khan; y el presidente de la agencia de noticias Xinhua, Fu Hua. En forma virtual, también asistieron periodistas y representantes de países invitados.

Al anunciar los principales lineamientos del Plan de Acción del Foro para el período 2022-2023, se destacó la necesidad que los medios actúen como puentes para impulsar un mayor diálogo y cooperación entre los países, en el marco del actual período de turbulencias y transformaciones que atraviesa el mundo.

En ese contexto, hubo un compromiso a apoyar iniciativas conjuntas entre los medios y a poner en marcha nuevos proyectos de cooperación, como los BRICS Influencers y BRICS Link, con el objetivo de impulsar la paz, el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la solidaridad frente al Covid-19.

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas