15.6 C
Málaga
miércoles, diciembre 7, 2022

Directorio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pasado y presente de la globalización hispánica

JORNADA AMERICANISTA DE OTOÑO EN MÁLAGA

El viernes 28 de octubre de 2022 la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, dentro de su Proyecto Casa América, la Comisión Internacional de Hispanistas y la Asociación Cultural Héroes de Cavite, patrocinan un ciclo de conferencias de contenido americanista bajo el título de “Pasado y presente de la globalización hispánica”, coordinado por Jorge Chauca García.

La jornada tendrá lugar desde las 18:00 hasta las 21:00 horas en el Salón de Actos de la Sociedad Económica, bajo la mirada del ilustrado monarca Carlos III y con la venia de su ministro de Indias en sala contigua, el malagueño José de Gálvez.

Dará comienzo al acto D. José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Tras la presentación preceptiva y agradecimientos al caso, intervendrán los siguientes conferenciantes, a saber: D. Jorge Chauca García (La actualidad del pasado: la América crítica del Bicentenario en la encrucijada), profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga con un ejercicio de reflexión sobre los bicentenarios en ambas orillas del mundo atlántico; seguidamente, D. David Cuevas Góngora (Malagueños en el Pacífico: desde Magallanes hasta el descubrimiento de las Islas Salomón), docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, quien hablará del conocido como lago español y la presencia malacitana en tan colosal espacio; tras un adecuado receso de descanso, intervendrá D. Fernando Mogaburo López (Tercios de Málaga y tercios de Ultramar), investigador militar y teniente de caballería en la reserva, quien en su ponencia abordará el estudio de los legendarios tercios en nuestra ciudad y la América española; por último y con anterioridad a la clausura, D. Juan Carlos Sánchez Mateos (Lágrimas y elogios hispanoamericanos al virrey Bernardo de Gálvez), historiador miembro de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, expondrá un episodio menos conocido del justamente afamado macharatungo Bernardo de Gálvez, figura de enlace entre España y América.

Los cuatro historiadores, vinculados a la Universidad malacitana y al mundo cultural de nuestra ciudad, no pretenden otra cosa que fortalecer la función social de la Historia tendiendo lazos institucionales abiertos a la sociedad como valor fundamental de la investigación y divulgación. Así como estrechar las conexiones entre España e Hispanoamérica desde el Proyecto Casa América de Málaga. Esperamos a todos los malagueños, hispanoamericanos y visitantes en esta jornada de hermandad en un lugar tan emblemático del centro histórico como es la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, nº. 7, 29008-Málaga) y en una tarde ideal para dar comienzo al fin de semana en la Ciudad del Paraíso

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas