18 C
Málaga
lunes, noviembre 28, 2022

Directorio

5º proyecto de España tras los de Suárez, González, Aznar y Zapatero

  • Yolanda Díaz convoca al quinto proyecto de España tras los de Suárez, González, Aznar y Zapatero

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, estableció este viernes que “lo que toca es que ahora tengamos un proyecto de país para este siglo” después de los cuatro que, desde su punto de vista, ha tenido la democracia española: los de los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero

La asociación Sumar, lanzada por Díaz para canalizar este proyecto, presentó hoy a los coordinadores de los 35 grupos de trabajo, cada uno de ellos compuesto por entre 15 y 35 personas, que se repartirán por parcelas temáticas la elaboración del programa para los próximos 10 años, y que, según dijo la presentadora del acto, Marta Lois, a su vez coordinadora del grupo de Cuidados, que se prevé que estará listo en febrero de 2023.

El magistrado del Tribunal Supremo Fernando Salinas, el profesor y diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Agustín Moreno y el novelista Bernardo Atxaga serán tres de los coordinadores sectoriales, del programa de la asociación Sumar creada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Los profesores y analistas Ignacio Sánchez Cuenca y Cesar Rendueles y la investigadora y ecologista Yayo Herrero son otros de los coordinadores temáticos.

Díaz cerró el acto dando las gracias a los coordinadores “por dar un paso adelante para pensar un país mejor, que nos cuide”, y aclaró que “Sumar no va de trompicones, de saltos adelante; no va de correr, va de pensarnos”. Avanzó que habrá muchos expertos internacionales para tejer un movimiento europeo y verde.

“Pensarnos, reinventarnos con una mirada larga”, expuso, advirtiendo de que “el proyecto de país no se acomoda a los tiempos electorales” y de que “la imaginación no cabe en el tamaño de una urna, de una lista electoral”. Rechazó los errores a los que ha conducido el corto plazo para conseguir titulares y fijó en sus ya comentados 10 años el plazo para que se desarrolle el proyecto.

La vicepresidenta enumeró cuatro proyectos de país en la democracia: el de los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar (“consistió en liberalizar todo”) y José Luis Rodríguez Zapatero. No mencionó a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez. “Fueron cuatro proyectos de país y tenían una trayectoria, un poso, caminaban en una dirección. Lo que toca es que ahora tengamos un proyecto de país para este siglo y lo tengamos de manera integral, en todas las materias, y tengamos un proyecto final”.

Además, defendió “una economía al servicio de la ciudadanía y no al revés”, frente a “un metaverso de unas élites pequeñas excluidas de la realidad y que tienen que ser objeto de análisis e incorporados a la democracia”, y con una reforma de las empresas que tildó como pendiente, para que innoven y en cuya gestión participen los trabajadores.

CUIDADOS E IMPUESTOS

Díaz abogó igualmente por “reinventar el Estado del bienestar”, sincronizar el tiempo de trabajo y de vida y repensar el sistema de los cuidados, las residencias y la atención a los niños. Y por la reforma de los impuestos, porque España sigue a cinco puntos porcentuales de presión fiscal de la media de la UE y la mayor parte de la recaudación la aporten las rentas de los trabajadores en lugar de las grandes fortunas y corporaciones.

Seguidamente, abordó el modelo de consumo para cuidar el planeta y el de ciudades, para que sean “habitables” y nos “permitan vivir con dignidad”. Finalmente, llamó a que “los políticos no se conviertan en un problema para la gente” sino que hagan política útil y a terminar en “un nuevo contrato social”, verde, que cuente con las mujeres y los jóvenes, que sea intergeneracional y pacifista y que haga “un país feliz”. “Un movimiento ciudadano, desde abajo, pensado a tiempo lento”, sentenció.

Al comienzo del acto, Lois avanzó que será “un proceso de reflexión de altura, tranquilo, sosegado”, que pretende “ir más allá de las palabras” y abanderar políticas concretas y que recogerá también aportaciones de ciudadanos en la página web de Sumar. “Se busca avanzar más allá de unas elecciones, construir una forma de sentirnos todos implicados en el futuro de este país”, precisó.

Fernando Salinas, juez de la Sala de lo Social y exvicepresidente del CGPJ, denunció que “hoy por hoy, la justicia no funciona”, y ello supone una vulneración de derechos, con problemas como la demora de los juicios por la que debe responder el Estado.

Francesca Bria, experta en tecnologías de la información, italiana y coordinadora del grupo de Digitalización y Derechos, abogó en videoconferencia desde Roma por una “tercera vía europea” entre el poder de la tecnología de la vigilancia y el ‘Big State’, que proteja los datos, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Ignacio Sánchez Cuenca, coordinador del grupo de Calidad Democrática, puso el acento en la desafección ciudadana hacia los políticos por su escasa permeabilidad a las demandas. Denunció el “demasiado protagonismo de los partidos” y abogó por recuperar el vínculo representativo y que la sociedad civil tenga protagonismo.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas