15.1 C
Málaga
viernes, diciembre 9, 2022

Directorio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Apostar por unas Navidades referentes en sostenibilidad

“Hay argumentos económicos, sociales, culturales, ecológicos y medioambientales de sobra para que la ciudad emprenda el reto de transitar hacia una navidad más sostenible y con un proyecto luminoso que no dañe el medio ambiente.” 

Jueves 13 de Octubre de 2022. Este jueves el grupo municipal de Unidas Podemos lleva a pleno una moción para promover una transición a un modelo decorativo y lumínico que rompa con la “obsesiva competición por demostrar quién instala más millones de luces navideñas por kilómetro cuadrado”. El texto señala el sinsentido del aumento del presupuesto en luces de este año a 437.700€, duplicando el presupuesto de 2021, un alarde injustificado en el contexto de crisis energética y climática actual con una escalada del coste de la energía y millones de hogares vulnerables de cara l invierno.

Dentro de las medidas de contención del gasto están la reducción de los horarios de encendido, el reciclaje y reutilización de materiales susceptibles de ser incorporados a la decoración navideña o la implicación del Grado de Ingeniería Eléctrica de la UMA en el diseño frente a la dependencia municipal al modelo subcontratado. 

Además de una desescalada del modelo actual la moción plantéa la búsqueda de alternativas. Para generar estas alternativa se proponen una mesa de trabajo a través del OMAU, con participación de colectivos medioambientales, científicos, culturales y vecinales de la ciudad, o la inclusión de una linea de subvenciones para aquellas iniciativas que propongan ideas creativas e innovadoras para los distritos. El objetivo es, además de reducir los costes energéticos y medioambientales, generar un polo de atracción turística basado en los valores, la creatividad y la capacidad científica de la ciudad.

La propuesta también denuncia el grave impacto sobre el entorno del alumbrado instalado en el Jardín de la Concepción, decisión tomada por el equipo de gobierno “negando el impacto sobre las aves y sobre la biodiversidad que alertan los estudios independientes”, y exige el desestimiento de toda actividad navideña de caracter invasivo en este espacio.

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas