25.2 C
Málaga
domingo, octubre 2, 2022

Directorio

Buscar el visto bueno de todos los partidos a las medidas contra la crísis

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que espera que todos los partidos den en el Congreso el “visto bueno” al paquete de medidas presentado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para responder a los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania, al tiempo que subrayó que existe el mecanismo de los ERTE para “proteger” a empresas y trabajadores, por lo que avisó de que “no hay que despedir”.

Así se manifestó Díaz en declaraciones a los medios tras asistir al acto de presentación del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra por parte de Sánchez, con medidas que serán aprobadas este martes en Consejo de Ministros.

Advierte a las empresas que hagan “un mal uso” de los ERTE que “tendrán que devolver las ayudas”

Díaz expresó su “satisfacción” ante este plan, porque permitirá abordar la crisis derivada de la guerra con “templanza, serenidad y medidas eficaces”. De esta forma, celebró que “no habrá bajada generalizada de impuestos”, sino que, según insistió, habrá medidas para “quien más lo necesita”, especialmente en materia de energía.

Destacó que se va a desplegar un mecanismo de “protección fuerte” como se hizo en pandemia, aumentando el bono social y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15%, lo que se complementará con los ERTE que, para Díaz, es el mecanismo de protección “más eficaz” utilizado en pandemia.

Ello, según defendió, va ligado a “un mandato claro, que es que no tenemos que despedir a nadie”. A su juicio, “hay que ir al mecanismo ERTE” y avisó de que “en caso de que se haga un mal uso del mismo, las empresas que acudan al ERTE tendrán que devolver las ayudas públicas percibidas y, por supuesto, no podrán despedir a las personas trabajadoras que acudan a este mecanismo”.

ALQUILERES

La vicepresidenta segunda también puso en valor que se topará el alza de los alquileres de las viviendas al 2% ante la elevada inflación y resaltó las medidas para proteger a las mujeres que se pueden ver “más afectadas como consecuencia de la guerra”, citando el riesgo de mujeres ucranianas de ser víctimas de la trata.

Además, resaltó las ayudas directas de 6.000 millones de euros a los sectores más afectados, al tiempo que señaló, en línea con lo anunciado por Sánchez, que el Gobierno trabaja en la “minoración” de los beneficios “caídos del cielo” de las empresas eléctricas.

Preguntada por cuándo se notará la bajada del recibo de la luz, Díaz sostuvo que “cuando cerremos las medidas, el impacto será inmediato”. Añadió que se deben acordar con Portugal y con “la propia Comisión Europea”.

Por último, Díaz confió en que las medidas sean aprobadas por todos los partidos. “Es muy difícil decirle que no a un plan de estas características, más allá de la enorme excepcionalidad en que se encuentra nuestro país. Confío en que contemos con el visto bueno de toda la Cámara”, concluyó la vicepresidenta segunda.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas