15.1 C
Málaga
viernes, diciembre 9, 2022

Directorio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comprometer una futura reforma del sistema de elección del CGPJ

  • Esta modificación de la ley otorgaría más “peso” a los jueces en el sistema de designación de vocales y ve “visos” de culminar la renovación del Consejo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sirvió para avanzar con el Gobierno en “comprometer una reforma legislativa en la que los jueces tengan peso en la elección de los jueces en el futuro”.

Así lo afirmó en un desayuno organizado por el diario ‘El Mundo’, donde se pronunció sobre su entrevista con Sánchez en La Moncloa tras la dimisión de Carlos Lesmes al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En primer lugar, el líder de la oposición celebró que el Gobierno llamase a la oposición para hablar de la renovación del CGPJ y entendiese que la elección de los vocales “no va de nombres”, sino “de requisitos de idoneidad”.

Asimismo, aplaudió que el Ejecutivo se abra a una reforma del sistema de elección de los jueces, la tercera cuestión en la que ambas partes han “mejorado” su acercamiento. “Tercero, que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces tengan peso en la elección de los jueces en el futuro”, fue como lo anunció.

Una vez “cumplidas” estas tres cuestiones, Feijóo señaló que el Congreso y el Senado ejercerán sus funciones para hacer efectiva la renovación del CGPJ. “¿Es posible? Creo que estamos con visos de posibilidad de que esto pueda llegar a buen término”, añadió.

En sentido, se jactó de que “hasta hace unas semanas” el Gobierno solo tenía “el único interés” de “renovar el Tribunal Constitucional”, pero que, ante la dimisión de Lesmes, “ve que eso no es posible y en 24 horas se llama el Partido Popular para retomar una conversación” que deberían haber organizado “hace meses”.

“PASO ADELANTE”

Para Feijóo, su entrevista con Sánchez supuso “un paso adelante” e insistió en que se pactó “una renovación conjunta” del TC y del CGPJ “dentro de un nuevo marco que profundice en criterios de independencia”. “Primero es establecer los requisitos y después de esos requisitos, los candidatos”, resumió.

Los llamados “principios de idoneidad” de Génova se basan en prohibir que los perfiles que hayan desempeñado cargos políticos en los últimos cinco años sean propuestos para fiscal general del Estado o vocal del CGPJ, impedir a los jueces y magistrados nombrados para cargos políticos reingresar a la Justicia hasta que pasen dos años desde su cese y permitir a los vocales del CGPJ elegir a su nuevo presidente “sin injerencias externas”. Con esta base es con la que negocia el PP.

Por último, preguntado por los contactos entre Gobierno y PP sobre esta cuestión, defendió la discreción en las negociaciones y dijo que los contactos serán “confidenciales” si así lo quiere el Gobierno.

“El diálogo, por tanto, está en marcha. No sin cierto retraso. Pero espero que, si es posible, cristalice y podamos anunciar un acuerdo que desea la Unión Europea, que desea la Judicatura española y que creo que desea la sociedad española”, declaró unos minutos antes.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas