29.9 C
Málaga
sábado, septiembre 24, 2022

Directorio

Designar a los dos magistrados que irán al Constitucional

El Pleno del CGPJ terminó este jueves con la aprobación de las reglas de procedimiento para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional. La convocatoria de un nuevo Pleno podrá hacerse por acuerdo del presidente o a solicitud de al menos cinco vocales y deberá incluir una propuesta con los nombres de dos candidatos.

En una reunión que se ha prolongado más de tres horas, los miembros del Consejo sólo han conseguido acordar las normas para designar a los candidatos a formar parte del Constitucional, pero sin entrar a valorar sus nombres.

Sin embrago, se han sentado las bases para un posible acuerdo llegando a pactar la selección de un portavoz de los sectores conservador y progresista para abordar la negociación sobre los nombres de los aspirantes.

Esta conclusión supone una victoria para los ocho vocales conservadores, que han logrado imponer su criterio de debatir sólo sobre las reglas de elección de las personas que sustituirán a los magistrados Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol, cuyos mandatos vencieron el pasado 12 de junio.

Las reglas acordadas por el pleno establecen, como fija la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el quórum para las votaciones será de tres quintos del número de miembros presentes en la votación.

Contempla que la convocatoria del Pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, por propia iniciativa o si lo solicitan al menos cinco vocales. La solicitud de convocatoria del Pleno deberá incluirá los nombres de dos candidatos o candidatas.

El Gobierno había establecido el próximo martes como fecha límite para que se produjeran las designaciones, pero el sector conservador trata de responder a la exigencia del Ejecutivo desafiando esos plazos. No obstante, Lesmes ya ha apuntado que el próximo Pleno podría convocarse el lunes.

Una vez convocado el Pleno, los vocales podrán presentar propuestas de candidatos adicionales hasta el mismo momento del inicio de la sesión. Esas propuestas se acompañarán del currículum de los aspirantes. Los vocales podrán votar un máximo de dos candidatos en cada votación.

La designación se tendrá por realizada sólo en caso de que dos de los nombres propuestos obtengan el número de votos exigido por el quórum de votación previsto para el nombramiento, ya sea de manera simultánea o sucesiva. En caso de que ningún candidato obtuviera el número suficiente de votos, su nombre podrá ser propuesto de nuevo en sesiones sucesivas del Pleno.

La decisión de convocar el Pleno extraordinario celebrado este jueves para debatir sobre el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional fue comunicada el pasado mes de julio por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ a todos los vocales, a los que también invitó a consensuar dos candidatos que pudieran concitar la mayoría cualificada que la ley exige para su elección.

El anuncio de la celebración del Pleno extraordinario tuvo lugar después de que las Cortes aprobaran la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que restituyó al órgano de gobierno de los jueces en funciones la competencia para el nombramiento de dos miembros del Tribunal Constitucional y que estableció para ello un plazo máximo de tres meses a contar a partir del día siguiente al vencimiento del mandato anterior.

Según los asistentes a la reunión de hoy, ésta ha discurrido por cauces constructivos, tan sólo un día después de que Lesmes exigiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que se reúnan para terminar con el bloqueo de la renovación del CGPJ.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas