23.1 C
Málaga
domingo, octubre 2, 2022

Directorio

Es “imposible” al 99% que haya cortes de electricidad este invierno

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, señaló este martes que es “imposible” al 99% que haya “ningún tipo de corte” en el suministro energético y que, para que ocurriera, se tendrían que producir “muchos factores inesperados” como “accidentes” o “problemas meteorológicos” que pueden provocar “algún problema técnico muy serio”.

Así lo indicó en una entrevista concedida a la radio RAC1 recogida por Servimedia, donde la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subrayó que la situación de España “no tiene nada que ver” con la de otros países, pues tiene un “sistema mucho más sólido y diversificado” y una red eléctrica “enormemente solvente”, aunque eso no significa que “no nos afecte en absoluto”, ya que los precios del gas “están alterados” y eso afecta “a cualquiera” que compre esta materia prima.

Sobre el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de intervenir en el mercado energético europeo, Ribera indicó que se trata de una decisión “importante” y señaló que “hace un año” que se “tendría que haber tomado una decisión parecida”, recordando que España ha trabajado “en esa dirección” con el impulso de la conocida como ‘excepción ibérica’.

“Es importante saber de qué modo el precio del gas se puede disociar del precio de la electricidad”, incidió la ministra, que insistió en que el precio de esta materia prima “no puede ser el que marque el precio de toda la electricidad que consumimos”. Ribera aseveró que España contribuirá con su “experiencia” y se estudiará “hasta qué punto” la medida de España y Portugal puede ser “trasladable” a otros estados miembros.

No obstante, recordó que existen otras medidas, como la “fijación de un precio máximo de compra de gas para todos los mercados europeos”, algo que, según Ribera, fue propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y está inspirado en la compra centralizada de vacunas contra la Covid-19 que realizó la Unión Europea. “Eso nos permite ejercer ese poder a la hora de marcar los precios a los que estamos dispuesto a pagar el gas”, indicó.

Sobre la subida del precio de la electricidad, insistió en que “cuanto más rápido seamos capaces de sacar el gas natural de la generación eléctrica y utilizar electricidad principalmente de renovables, más fácil será gestionar esta situación”. Ribera reconoció que el uso de combustibles fósiles “es probable que todavía dure bastante más tiempo del que nos gustaría”, aunque indicó que este 2022 el Gobierno se debe volcar en una “revisión al alza” del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Acerca de la negativa de Francia a construir la conexión intergasística por los Pirineos conocida como MidCat, Ribera subrayó que el país vecino “tiene una situación energética muy complicada” y es actualmente un país “importador” de electricidad, por lo que se preguntó “cómo es posible” que un país en esas condiciones “dificulte” un proyecto de estas características. Asimismo, aunque reconoció que la conexión submarina entre Barcelona y Livorno (Italia) también es una “alternativa”, el proyecto con Francia podría “llegar” al invierno de 2023.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas