15.8 C
Málaga
lunes, noviembre 28, 2022

Directorio

La crisis económica se agudiza y la Unidad Piquetera se manifiesta contra el ajuste de Massa

El Gobierno del Frente de Todos vive una situación política de extrema tensión social, debido a la crisis económica que no logra resolver pese al paso de tres ministro que ya pasaron en el área de Hacienda: Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa.

Este último intenta contener la inflación, hasta ahora sin resultados positivos, al mismo tiempo, que pretende cumplir las metas que Alberto Fernández y Guzmán pactaron con el Fondo Monetario Internacional para hacer una reestructuración de la deuda con el organismo multilateral de crédito.

En este marco pesimista de cara al futuro, que tiene un año electoral que viene muy difícil para el peronismo, los movimientos sociales y organizaciones sociales no oficialistas nucleadas en el bloque denominado Unidad Piquetera desarrollan otra masiva concentración en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Esa actividad ha complicado la el transito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de los líderes de la movida, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero dijo: “Estamos listos para discutir a las 6 de la tarde, cuando realicen una asamblea, y si no hay repuesta, agregó, nos vamos a quedar todos los días que sean necesarios”.

El dirigente manifestó que: “Vamos a movilizarnos hoy en todo el país porque lamentablemente no se resuelven problemas tan básicos como la comida de los comedores populares. Estamos llegando a fin de año, hemos tenido 40 reuniones con funcionarios y no hay caso”, a la vez que apuntó: “Se cumple un año de que presentamos un proyecto para crear fuentes de trabajo con mano de obra calificada que hay en los barrios. Pero no logramos que nos presten atención, ni siquiera nos han respondido”.

Las consignas de los movilizados son “Abajo el ajuste” y el pedido de la creación de “Trabajo genuino”, las organizaciones iniciaron la marcha a partir del mediodía hacia el edificio donde funciona la cartera que preside Juan Zabaleta, el lugar elegido para una jornada de lucha en todo el país.

Los cuestionamientos van dirigido al Gobierno nacional y a su Ministerio de Desarrollo Social donde se ejecutan políticas de asistencia dirigidas a sectores empobrecidos. Por eso es que los manifestantes analizan realizar un acampe frente al edificio que divide la Avenida 9 de julio cerca del microcentro

Ante esto, las autoridades porteñas vallaron el recorrido del Metrobus en esa arteria, para que los manifestantes no paralicen el transporte público de pasajeros, por lo que se mantiene habilitado en ambas manos.

Por su parte, el ministro Zabaleta sostiene la línea de no sumar nuevos planes. Es una decisión que el funcionario informó a principios de este año y que conserva frente al, cada vez más caldeado, clima de necesidad. El intendente de Hurlingham en uso de licencia cuenta con la anuencia de Casa Rosada para mantener esa posición.

Desde que asumió, el 9 de agosto del 2021, Zabaleta se reunió diez veces con la Unidad Piquetera Nacional. El primer cónclave fue en septiembre del año pasado, los dirigentes sociales presentaron una propuesta para crear un millón de puestos de trabajo.

La cartera que encabeza Juan Zabaleta otorga el Programa Potenciar Trabajo y el Programa Alimentar. La primera iniciativa está destinada a incentivar el empleo para la denominada, economía popular, y asigna 24.000 pesos a cada uno de los beneficiarios. Más de un millón de personas reciben este beneficio que de todos modos no cubre la Canasta Básica de Alimentos, por eso se da el otro plan. Los montos de esa asignación varían según la cantidad de hijos que tenga cada familia que cobra.

El viernes pasado hubo una reunión en Desarrollo Social entre la Unidad Piquetera y funcionarios técnicos del equipo de Zabaleta pero no llegaron a ningún acuerdo, sino a un esquema de negociación que por ahora no da resultados. El objetivo fortalecer el proceso productivo de las cooperativas, señalan desde el Gobierno.

Los grupos que atraviesan estos problemas denuncian dilaciones en la entrega de insumos y herramientas para la producción de las cooperativas beneficiarias. Desde la administración central afirman que había expedientes demorados por los tiempos burocráticos de los órganos públicos, y también porque, según explican en Desarrollo, hubo casos en los que ellos demoraron en la entrega de la documentación requerida por la cartera.

La semana pasada Zabaleta firmó el acta acuerdo para avanzar con las auditorías del plan Potenciar Trabajo. Una evaluación que empezó en septiembre a través del requerimiento del ministro de Economía, Sergio Massa, y que para el Gobierno apunta a tener una radiografía detallada del programa. Esa revisión consiste en una entrevista presencial, de carácter obligatorio para todos los beneficiarios, que buscará obtener información sobre los niveles de formación, interés en terminar la escuela, conformación de los grupos familiares, etc.

A través de esa data, el Ministerio podrá ver si los beneficiarios hacen una contraprestación o no. El cuestionario tiene 40 preguntas y se le notificará a cada persona por las aplicaciones Mi Argentina y BNA+ adónde tienen que asistir para responderla. Si se detectan incompatibilidades o irregularidades, se afirma desde la cartera gubernamental que se podrán suspender las asignaciones que no cumplan con los requisitos que exige el programa. Algo que de todos modos podría generar mayor conflictividad, hasta con movimientos sociales que integran el Frente de Todos.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas