22.1 C
Málaga
domingo, septiembre 25, 2022

Directorio

La evaluación del desempeño laboral potencia la experiencia del empleado y la retención del talento en la empresa

Conocer la opinión de los trabajadores y su experiencia en la compañía ayuda a mejorar el clima laboral e incrementar la productividad del principal valor de una compañía

Las empresas no ofrecen buenas condiciones laborales a sus empleados. O, al menos, para un 40% de los trabajadores en 31 países, según un estudio elaborado en 2021 por Microsoft sobre tendencias laborales en el que destacaba que cuatro de cada diez empleados se había planteado durante el año pasado cambiar de compañía. Una cifra significativa que ha aumentado con respecto a las ediciones anteriores de este mismo informe.

Los motivos que llevan a un trabajador a buscar un cambio son varios. En los últimos meses, el impacto de la pandemia ha sido el motivo principal, ya que ha influido en la generación de una mayor fatiga entre los empleados. Si entramos en el detalle de la encuesta, el teletrabajo ha ido unido en la mayoría de las situaciones a la dedicación de un mayor número de horas y de un mayor estrés.

Situaciones que los trabajadores están empezando a no aguantar y a buscar nuevos proyectos profesionales con el objetivo de huir de la fatiga pandémica a la que han estado expuestos y sometidos. Lo curioso es que son muchas las empresas que ignoran la situación que padecen sus trabajadores al no hacer una evaluación del desempeño laboral y, de este modo, no conocer la opción de sus empleados, así como su experiencia.

Esta falta de información y de contacto con los trabajadores, que son el principal activo de cualquier compañía, implica una serie de riesgos para el futuro de las empresas. Y uno de los primeros es la generación de apatía que implica el deseo de cambiar de compañía y, por tanto, el aumento de la rotación de trabajadores. Uno de los grandes problemas que tienen las empresas en la actualidad y al que muchas compañías no saben cómo enfrentarse.

Para tener una idea de algunos de los criterios a tener en cuenta para evitar esta fuga de talento es posible consultar esta guía evaluación del desempeño laboral elaborada por la empresa especializada en el desarrollo de software de esta especialidad Sesame. Gracias a sus herramientas, los responsables de las compañías y de los departamentos de Recursos Humanos disponen de soluciones tecnológicas de última generación con las que recabar  información sobre los trabajadores y, de este modo, coger ideas para implantar en la empresa y mejorar la situación laboral de los trabajadores.

Pasos a seguir para conocer al empleado

Contar con una Guía experiencia del empleado dentro de las organizaciones se está convirtiendo poco a poco en una realidad dentro del sector empresarial. Las compañías no pueden permitirse el lujo de perder talento y deben evitar esta decisión, ya que la alta rotación de empleados genera pérdidas, tanto humanas como económicas.

El tiempo que se tarda en encontrar un candidato adecuado, formarlo y que se adapte a las necesidades de la propia empresa implica una dedicación de recursos muy importante que en la mayoría de las ocasiones no compensa. Por ello, tener un sistema que permita conocer la situación de los empleados y sus vivencias en la compañía desde que se contacta por primera vez es esencial.

Y es que gracias a la información obtenida mediante un contacto con los empleados es posible detectar tendencias importantes que hagan más agradable el trabajo del empleado y que, sin ser necesario hacer una gran inversión ni aumentar el sueldo, retener talento. La implantación del teletrabajo o el ofrecimiento de cursos de formación continua son algunos de los ejemplos de la información que puede lograrse a través de encuestas o cuestionarios.

Esto es precisamente lo que permite el software que desarrolla la empresa Sesame. Los responsables pueden enviar a la organización cuestionarios de evaluación del desempeño, encuestas o evaluaciones de calidad con el objetivo de conseguir información. A través del análisis de datos y estadísticas que realiza el programa, los responsables pueden ver de un modo muy gráfico los “insights” de los empleados.

La herramienta posibilita, por ejemplo, detectar conflictos rápidamente, lo que favorece que la empresa se adelante a posibles problemas. Asimismo, también pueden conocer las carencias formativas o de conocimientos de los empleados, lo que puede ser un punto de partida para ofrecer formación específica en esas materias y aumentar la productividad de los empleados y, por tanto, de la empresa.

Además, también posibilita la detección de las aspiraciones de los empleados y de sus objetivos profesionales, de modo que favorece la creación de itinerarios personalizados. Un conjunto de soluciones que reducen los conflictos laborales y ayudan a reducir la tasa de rotación y el absentismo laboral. Y todo gracias a una mejor comunicación entre empleados y managers.

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas