28.6 C
Málaga
sábado, septiembre 24, 2022

Directorio

La guerra en Ucrania: «No beneficia los intereses de nadie»

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que la guerra en Ucrania «no beneficia los intereses de nadie», mientras que el jefe de la Casa Blanca advirtió a su par chino de las «implicaciones y consecuencias» si Beijing ofrece «apoyo material» a Rusia durante el conflicto, informaron fuentes oficiales de ambos gobiernos.

La reunión virtual, la primera celebrada entre ambos líderes desde noviembre, estuvo centrada en la invasión rusa de Ucrania y tuvo una duración de cerca de dos horas, según informó la Casa Blanca.

«La situación en Ucrania demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad», dijo Xi, según reprodujo el diario chino Global Times.

Asimismo, el mandatario chino le indicó a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las dos economías más grandes del mundo «no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo».

Biden, por su parte, describió las «consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos», informó la Casa Blanca en un comunicado.

A continuación, el mandatario estadounidense subrayó «su respaldo a una resolución diplomática de la crisis» y los dos líderes «acordaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para manejar la competencia entre los dos países».

El llamado entre los presidentes de ambos países ocurre en momentos en los que Beijing se encuentra bajo una importante presión diplomática de Washington y sus aliados europeos por su rechazo a condenar a Moscú, su aliado, por la invasión de Ucrania.

Tras más de tres semanas de conflicto armado, el Gobierno chino mostró pocas señales de abandonar al Kremlin, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión de la OTAN hacia el este.

La Cancillería china rechazó el jueves en términos enérgicos los comentarios hechos esta semana por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien criticó la postura de Beijing frente a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que el gigante asiático está «en el lado equivocado de la historia».

El vocero de dicha cartera, Zhao Lijian, calificó de «irresponsable» a Blinken y agregó que con esa declaración «calumnia y vilipendia a China, dejando al descubierto una mentalidad de la Guerra Fría con su antagonismo de bloques», informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas