29.9 C
Málaga
sábado, septiembre 24, 2022

Directorio

La ONU exigió una «zona de seguridad» en Zaporiyia

La agencia nuclear de la ONU reclamó instaurar una «zona de seguridad» en torno a la central ucraniana de Zaporiyia y advirtió que la situación es «insostenible» en la planta, ocupada por tropas rusas y escenario de nuevos combates.

«La situación es insostenible» en esa central, advierte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dirigido por el argentino Rafael Grossi, en un informe de 52 páginas. «Urge tomar medidas provisorias», como «el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección», agregaron.

«Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones», insistió el OIEA, que se muestra «dispuesto a iniciar consultas».

En el reporte, el OIEA remarcó las «condiciones extremadamente estresantes» en las que trabaja el personal ucraniano en la central de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas desde marzo pasado, apenas días después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Tras la publicación del informe, Grossi habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU y explicó que hasta que el conflicto armado no concluya, se necesitarán «medidas urgentes» para evitar una catástrofe nuclear.

«Ahora tenemos un plan técnico concreto y detallado para la asistencia de seguridad y protección a las instalaciones y actividades nucleares de Ucrania», tuiteó Grossi, luego de su presentación.

Hasta que el conflicto no acabe «se necesitan medidas provisionales urgentes para evitar un accidente nuclear causado por medios militares; esto puede lograrse mediante el establecimiento inmediato de una zona de protección, estamos listos para iniciar de inmediato las consultas conducentes al establecimiento de una central», agregó.

Rusia lamentó que un informe del organismo de control nuclear de la ONU que advierte sobre los riesgos en la planta de Zaporiyia no responsabilice a Ucrania por los bombardeos contra el sitio ocupado por Moscú.

Militares custodian la central nuclear ms grande de Europa Foto AFP

Militares custodian la central nuclear más grande de Europa. Foto: AFP

«Lamentamos que en su informe no se nombre directamente la fuente del bombardeo», manifestó el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, ante el Consejo.

Desde hace semanas, la confusión reina en torno a la provincia de Zaporiyia, donde se ubica Enerdogar, ciudad en la que se encuentra la central nuclear más grande de Europa, que sufrió múltiples ataques de los que ambas partes se acusan mutuamente, con el riesgo de una catástrofe nuclear.

Este martes, luego de que el jueves pasado una delegación del OIEA pudiera visitar las instalaciones de la central nuclear, tras arduas negociaciones con Rusia y Ucrania, Grossi declaró que la «integridad física» de la infraestructura de la planta había sido «violada en varias ocasiones».

Si bien la mayor parte del equipo internacional abandonó la planta el viernes, dos de los seis expertos se quedaron de manera permanente.

La presentación del informe se produjo un día después de la desconexión del último reactor en operación en la central, ubicada en el sur de Ucrania.

Esta línea «fue desconectada deliberadamente para extinguir un incendio», explicó el OIEA y precisó que como «no estaba dañada» deberá volver a conectarse lo antes posible.

Un grupo de la OIEA visit las instalaciones de la central nuclear Foto AFP

Un grupo de la OIEA visitó las instalaciones de la central nuclear. Foto: AFP

Según el operador ucraniano Energoatom, el fuego «comenzó a causa de los bombardeos».

«Una vez más -esta es la segunda vez- debido a las provocaciones rusas la central nuclear de Zaporiyia quedó al borde de una catástrofe radiológica», reclamó Zelenski.

El alcalde de Enerdogar, Dmytro Orlov, denunció este martes en Telegram que la ciudad estaba siendo bombardeada «por parte de los ocupantes» y que «las provocaciones» continuaban, mientras que la vice primera ministra Iryna Vereshchuk pidió la apertura de un corredor humanitario para los civiles que deseen abandonar la zona.

El Ministerio de Defensa ruso rechazó la acusación y culpó al ejército ucraniano de bombardear nuevamente la central.

«En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas ucranianas han disparado 15 veces con artillería contra la ciudad de Energodar y el territorio de la central nuclear de Zaporiyia», informó en Telegram.

Según el reporte, tres proyectiles cayeron en el territorio de la central, uno de ellos explotó cerca de los tanques de almacenamiento de agua próximos al segundo reactor.

«La radioactividad en el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia está dentro de las normas», indicó el ministerio, replicó la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio de Defensa ruso rechazó la acusación y culpó al ejército ucraniano de bombardear otra vez la central

Vladimir Rogov, administrador designado por el Kremlin en esa región que Rusia controla desde marzo, precisó que los disparos dañaron una línea eléctrica, lo que provocó la reducción de la capacidad del sexto reactor, el último en funcionamiento.

«La central nuclear está trabajando para satisfacer sus propias necesidades de electricidad», agregó Rogov en Telegram.

Los ataques continuaron también en otras zonas de Ucrania: el alcalde de Jarkov, la segunda ciudad más grande del país, denunció que Rusia había bombardeado un edificio de departamentos, mientras que en Kryvy Rig, ciudad del centro del país, autoridades regionales informaron de un «gran incendio» en un depósito de petróleo tras un ataque ruso.

En el este de Rusia, el presidente Vladimir Putin presenció este martes maniobras militares a gran escala en las que participaron varios países aliados, entre ellos China, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participó de manera virtual en la apertura de la Bolsa de Nueva York, donde expresó que Ucrania está «reconstruyendo» su economía, situación que describió como «una oportunidad» para las inversiones extranjeras.

«Estamos reconstruyendo nuestra economía», esbozó Zelenski en un video, y aseguró que «Ucrania es el caso de una victoria futura y una oportunidad para que inviertan ahora en proyectos que generen cientos de miles de millones de dólares, para compartir la victoria con nosotros».

El Gobierno ucraniano lanzó en junio pasado una plataforma de más de 500 proyectos por valor de 400.000 millones de dólares para que los inversores extranjeros ayuden a reconstruir la economía ucraniana, que, según autoridades, necesitará de al menos 750.000 millones de dólares para salir a flote, mientras los combates se agudizan en distintas zonas del país y la guerra entre Rusia y Ucrania ya supera los seis meses.

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas