15.1 C
Málaga
viernes, diciembre 9, 2022

Directorio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Líderes y agencias de la ONU piden que el agua figure en el acuerdo final

Un panel de 18 líderes pertenecientes a la Coalición Agua y Clima, impulsada por 10 agencias de la ONU, reclamaron este martes que este recurso hídrico figure en la decisión final de la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto) porque los impactos del cambio climático también se trasladan al agua.

«No hay tiempo que perder. Ahora es el momento de tomar en serio el agua como un imperativo para la acción climática», según la declaración conjunta firmada por los 18 líderes en plena primera semana de negociaciones climáticas de la Cumbre del Clima, conocida como COP27.

La Presidencia egipcia de la COP27 quiere que el agua tenga prioridad en las negociaciones en Sharm el Sheij.

La declaración insta a los jefes de Estado y de Gobierno a tomar medidas más integradas sobre el agua y el clima para reemplazar el enfoque fragmentado existente, donde el agua a menudo se ve como un problema, ya que el recurso hídrico es «parte de la solución» para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

«Pedimos que se reconozca la importante contribución que el agua puede hacer a la mitigación y adaptación al clima, y que enfatice esto y la importancia de proteger, conservar y restaurar el agua y los ecosistemas relacionados con el agua en el documento final negociado para la COP27», recalca la declaración.

El texto apunta que una mejor gestión de los recursos hídricos tendría múltiples beneficios, como reducir los desastres relacionados con el agua, fortalecer la adaptación y la resiliencia climática, y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

«A medida que la atmósfera pasa un grado de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, los niveles del mar aumentan y la criosfera se derrite, los efectos del cambio climático se sienten como nunca antes. Inundaciones, olas de calor, sequías, tormentas y aumento del nivel del mar resultantes en todo el mundo empeorarán progresivamente a medida que el calentamiento continúe hacia 1,5 grados y más», indica la declaración.

DESASTRES NATURALES

Actualmente, cerca de 3.600 millones de personas enfrentan un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año y se espera que aumente a más de 5.000 millones en 2050. El 74% de todos los desastres naturales entre 2001 y 2018 estuvieron relacionados con el agua -es decir, inundaciones y sequías-, según ONU Agua.

Por lo tanto, los peligros relacionados con el agua son una parte importante de la nueva iniciativa lanzada este lunes en la COP27 por el secretario general de la ONU, António Guterres, para lograr alertas tempranas para toda la humanidad en los próximos cinco años.

Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán y uno de los Líderes del Agua y el Clima, indicó que más de 1.000 de los 14.000 glaciares de su país se han derretido por completo y que el volumen total de esos ecosistemas en su territorio nacional -que representan más del 60% de los recursos hídricos en Asia Central- ha disminuido en casi un tercio.

Otro líder es Hani Sewilam, ministro de Recursos Hídricos y Riego de Egipto, que representa a una nación que a menudo se enfrenta al estrés hídrico y cuya alma es el Nilo. África es particularmente vulnerable a los peligros y la escasez relacionados con el agua.

El grupo de Líderes del Agua y el Clima incluye también a Hilda Heine, expresidenta de Islas Marshall; Komi Sélom Klassou, ex primer ministro de Togo; Han Seung-soo, exprimer ministro de la República de Corea, y representantes de alto nivel de entidades de la ONU, la sociedad civil, el sector privado y el movimiento juvenil.

(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas