15.8 C
Málaga
lunes, noviembre 28, 2022

Directorio

Los Presupuestos inician este lunes su fase decisiva en el Congreso

Antes de remitirlos al Senado

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 afronta desde este lunes en el Pleno del Congreso su fase decisiva antes de su aprobación y remisión al Senado, donde deberá completar su tramitación para entrar en vigor el 1 de enero.

El debate se iniciará este lunes a partir de las 15.00 horas con la discusión de todos los títulos y disposiciones del articulado de la ley, y se reanudará mañana martes a las 9.00 horas, con el desfile de los ministros del Gobierno de coalición para defender las cuentas de sus respectivos departamentos. Esa tarde se producirán las primeras votaciones.

El proyecto presupuestario llegará al Pleno del Congreso tras incorporar en comisión enmiendas de PNV, Coalición Canaria, Compromís y Teruel Existe, y tiene otras ya comprometidas con Más País-Equo y PRC. Con todo ello, el Gobierno ya sumaría 167 diputados a la espera de cerrar flecos pendientes con ERC y con Bildu.

En la última jornada de comisión, el PSOE y Podemos ya sumaron el apoyo de ERC para aprobar todos los títulos y secciones de la Ley –a excepción del informe de la ponencia–, tras adelantar los catalanes a Europa Press que estaban «cerrando cosas» en la tramitación presupuestaria. Aún así, aclararon que todavía no habían dado el sí definitivo.

De su lado, EH Bildu optó por abstenerse durante toda las votaciones en comisión, reservándose el voto final a la próxima semana, una vez se conozca el resultado final de sus negociaciones bilaterales. En esa línea, los vascos señalaron en un comunicado que sus cinco votos a los PGE aún no estaban garantizados, después de que el grupo alcanzara un acuerdo con el Gobierno para que las haciendas forales gestionen los impuestos a banca y eléctricas y se den pasos para convertirlos en permanentes.

Lo que es seguro es que enfrente estarán PP, Ciudadanos y Vox, más los diputados de Navarra Suma y Foro Asturias, grupos que presentaron enmiendas a la totalidad para tumbar el proyecto de presupuestos y que durante las comisiones se han posicionado en contra de las iniciativas de PSOE y Podemos.

En estas votaciones, PSOE y Podemos necesitarán asegurar más votos a favor que en contra durante la última cita presupuestaria en el Congreso, porque una sola derrota en las cuentas de un solo ministerio implica el derribo de todo el proyecto de las cuentas públicas.

Sigue nuestras Noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas