19.2 C
Málaga
domingo, octubre 2, 2022

Directorio

Madrid retira la Llave de la Ciudad a Putin con el voto en contra de Vox

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó este martes retirar la Llave de la Ciudad al presidente ruso, Vladimir Putin, con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Vox, que votó en contra de retirar esta distinción que le fue concedida en 2006 por el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Todos los partidos transmitieron su condena a la invasión rusa de Ucrania y defendieron que se retirase la Llave de la ciudad al presidente ruso, salvo el portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, que afirmó que dicho reconocimiento “se le entregó al pueblo ruso, que no tiene la culpa de tener al tirano de Putin”.

La votación de retirar la Llave de la Ciudad se encontraba junto con otros 14 puntos dentro de la proposición presentada por Más Madrid que reclamaba que el Ayuntamiento denunciase y condenase la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que adoptase las demás medidas que se indican, incluyendo la instancia al Gobierno de España y al de la Comunidad de Madrid para que, a su vez, lleven a cabo las actuaciones que contiene la iniciativa en relación con este asunto.

Finalmente, los 15 puntos salieron adelante, pero, además de votar en contra de retirar la Llave de la Ciudad, Vox se abstuvo del punto 8, en el que el PP y Ciudadanos votaron en contra, y en el que se pide que «el Ayuntamiento forme inmediatamente un Comité específico, con representación de las fuerzas políticas municipales, de coordinación de las iniciativas públicas y privadas de la ciudad de Madrid, para canalizar asimismo todos los esfuerzos municipales y la coordinación con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España”.

También votó en contra del punto 15, para que el Ayuntamiento «reitere su compromiso como espacio de acogida y protección de todas las personas que se vean obligadas a abandonar sus países por conflictos bélicos o humanitarios, independientemente de su nacionalidad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Tanto PP como Ciudadanos votaron también en contra de los puntos 9 y 10, en los que se pide que el Ayuntamiento «tramite ayudas de primera necesidad para las personas con protección internacional procedentes de Ucrania, que hayan sido acogidas por familiares o red social de apoyo» y que «cree plazas de acogida con una duración de seis meses prorrogables al año, para las familias procedentes de Ucrania, que no cuenten con red de apoyo propia”.

Por último, el PP votó en contra también del punto 11, para que el Ayuntamiento «medie con propietarios/as de viviendas vacías la puesta a disposición de esas viviendas para facilitar su cesión o alquiler a personas refugiadas, a través de un programa municipal”. Por su parte, tanto el Grupo Mixto, como Más Madrid y el PSOE apoyaron todos los puntos.

CONDENA UNÁNIME

Durante la presentación de la propuesta, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, abogó por la unidad de respuesta de todas las administraciones, ayudar a los refugiados y aplicar sanciones a Rusia.

El concejal del PP Javier Fernández criticó que una parte del Gobierno de España “no estaba con el pueblo ucraniano”. “Es necesario sancionar y que se envíe armamento a Ucrania, siempre en el marco de la OTAN y la Unión Europea”. Además, “apoyaremos el proceso de incorporación de Ucrania a la Unión Europea”, remarcó.

Ortega Smith transmitió su condena “rotunda” ante un “tirano comunista como es Putin”, que “actúa de manera totalitaria con el propio pueblo ruso”, al que mandó todo el apoyo de su grupo, al igual que al pueblo ucraniano, que “está viendo socavada su soberanía nacional y sus fronteras”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, mostró la condena de su grupo a la invasión rusa y trasladó el apoyo al pueblo ucraniano, pero también al ruso, “que se juega la vida manifestándose”. “Vamos a apoyar la iniciativa porque es más indispensable que nunca la unidad y la responsabilidad política”, apostilló.

Por su parte, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, celebró que Más Madrid haya apoyado una condena rotunda a la invasión, porque “hay ministros de la izquierda en el Gobierno de España que hablan ‘partidos de guerra’ o ministros que consideran la OTAN como una ‘organización terrorista’”. Además, la vicealcaldesa reclamó a Vox que sea “la derecha valiente” y hable con sus socios europeos para que apoyen las decisiones de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas