15.6 C
Málaga
miércoles, diciembre 7, 2022

Directorio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pese al 6,3% de inflación que midió el INDEC en octubre, los argentinos perciben un IPC mayor

Mientras Alberto Fernández y Sergio Massa siguen de gira internacional, participando en la Cumbre del G-20 que se lleva adelante en Bali (Indonesia), el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos dio a conocer este martes el número de la inflación del pasado mes de octubre, que según las cifras oficiales dio un polémico 6,3%.

Una cifra que genera controversia, al igual que la de septiembre, que fue de 6,2%. En ese período, las consultoras privadas midieron un posible 6,7 por ciento y ahora un 6,5%, debido a que los aumentos que se produjeron en los últimos dos meses generaron esa expectativa de incremento, que es muy superior a la que informó el organismo oficial.

El IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires calculó para este mismo período, un 7%. Más allá de que la percepción de incrementos que tienen los ciudadanos está muy por arriba de los datos que publicó el Gobierno del Frente de Todos, ese Índice de Precios al Consumidor sigue siendo muy elevado.

El guarismo que comunicó el organismo que dirige Marco Lavagna, integrante del Frente Renovador que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa -integrado a la coalición gobernante- descomprime las presiones inflacionarias que de este modo, terminarían el año cerca del 100% pero sin sobrepasar esa barrera.

Vale decir que este punto por encima del mes de septiembre se debe a la suba en los valores de las tarifas de luz y gas. El incremento acumulado en lo que va del año llegó así al 76,6% y en 12 meses alcanza un 88 por ciento. El segmento de Alimentos y bebidas es el que más pesa, porque avanzó un 6,2%, en especial por el fuerte impacto de los productos estacionales (+9%), potenciado por las verduras, tubérculos, legumbres, y las frutas. La inflación núcleo, que no considera los precios regulados ni los estacionales, fue de 5,5%, para el INDEC.

El mayor aumento se vio en el rubro de la Comunicación, que avanzó un 12,1%, por los aumento de los servicios de telefonía e Internet. Detrás viene Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 7,5%. En ese segmento se destacó el crecimiento en el valor que sufrieron los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria por quita de subsidios estatales. Restaurantes y hoteles fueron hacia arriba en un 7,4%, y el sector de la Salud se incrementó en un 7,1%, de la misma manera que los consumos en Educación.

En octubre se verificaron las actualizaciones salariales de trabajadores de casas particulares, que se reflejaron en el Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%), apuntó el instituto de estadísticas gubernamental.

Lo que produjo más incertidumbre en una jornada donde el viceministro de Hacienda, Gabriel Rubinstein, habló de devaluación y de no saber hasta dónde van a llegar con Massa, fue que el dólar oficial cerró la rueda en el mercado en $168,81; el blue a $302 pesos, y el Contado Con Liquidación (CCL), se desmadró al alcanzar los $325,61. Todos factores que, como ocurre lamentablemente en Argentina, van a para a los precios de todos los rubros.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Sigue nuestras noticias

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas