21.9 C
Málaga
sábado, octubre 1, 2022

Directorio

Sánchez pide una solución energética para España y Portugal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demandó este jueves desde Bruselas una solución energética para España y Portugal a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en el que se debatirá sobre las respuesta de la UE al alza de los precios de la energía.

Sánchez, en declaraciones a los periodistas antes de entrar a la reunión con los demás jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en una reunión a la que se suma en esta ocasión también el presidente de EEUU, Joe Biden, defendió que “todo esto merece una consideración específica” para España y Portugal por la falta de avances en la interconexión de la Península Ibérica con el resto del continente.

“Sin vulnerar nada del mercado energético, ni de la formación de precios, ni poner en cuestión una política común como es todo lo relacionado con el mercado enérgico, es sin duda alguna innegable”, argumentó, que hay que “dar una respuesta particular a un problema específico que es el de la Península Ibérica”.

Sánchez ahondó en que España y Portugal “tenemos unas particularidades específicas, muy concretas, que nos dañan a la hora de ver cómo se agrava aún más en términos relativos a otros países europeos el alza del precio del gas”, por lo que “los gobiernos de la Península Ibérica hemos planteado una propuesta rigurosa desde el punto de vista técnico, sólida, que no pone en cuestión para nada el funcionamiento del mercado energético europeo, y que creo que nos podría también a ambos gobiernos dar la capacidad para poder responder de manera mucho más contundente a este precio del gas y a su traslación al precio de la electricidad”.

En todo caso, añadió, es “bueno” el debate que se va a producir para que “podamos llegar a un acuerdo que sea bueno para Europa y que sea también bueno para la Península Ibérica”.

En clave nacional, el presidente recordó que el próximo 29 de marzo el Consejo de Ministros va a “presentar un plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, y vamos a actuar en todos los frentes”.

Será, dijo, la forma que tiene el Gobierno de dar “una respuesta concreta y también global al problema de la energía en nuestro país. Pero, evidentemente, lo haríamos de manera mucho más eficaz y mucho más contundente si, desde el punto de vista europeo, diéramos una respuesta europea a este problema”, ahondó.

UCRANIA

No obstante, el debate energético se producirá principalmente en el día de mañana, pues este jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, junto a Biden, abordarán la situación de Ucrania como continuación de la discusión mantenida ya en la cumbre extraordinaria de la OTAN celebrada por la mañana.

En la reunión de la Alianza Atlántica, dijo Sánchez, “hemos trasladado un mensaje de unidad, de condena y sin duda alguna, de total apoyo a Ucrania para que Putin no se salga con la suya y, por tanto, se pueda detener toda esta barbarie y acabar de una vez por todas con esta invasión ilegal injusta y absolutamente injustificada”.

(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas