28.6 C
Málaga
sábado, septiembre 24, 2022

Directorio

Una guía definitiva de redacción de artículos para SEO

Vuelvo a escribir sobre SEO, pero en este artículo quiero ir más profundo, quisiera responder de una vez por todas a las preguntas «por qué mi sitio no aparece en Google?»… «por qué mi sitio aparece último en Google?»… «Ese sitio aparece primero y el mio aparece último»… etc etc etc…

Para eso voy a empezar desde los conceptos. No importa si ya sabes qué es el SEO. Este artículo tiene que ser una guía SEO definitiva para principiantes pero también para los más experimentados que aún tienen algunas dudas. Comencemos.

Índice de contenido

  • ¿Qué es SEO?
    • ¿Qué es el SEO de contenidos?
    • ¿Redactamos para buscadores o para personas?
    • ¿Y esto es malo o es bueno?
  • Cómo redactar textos optimizados para buscadores
  • Estructurar un artículo para SEO
    • Longitud de un artículo
      • No es una condición sino una recomendación
    • Análisis de palabras: Herramientas gratuitas para SEO de contenido
    • Relaciones dentro del sitio
    • Imagen y Etiquetas
  • Comentarios finales

¿Qué es SEO?

Pregunta super repetida en este blog, pero siempre hay maneras nuevas de definir a esta técnica. Dejemos de lado el significado de la sigla (Search Engine Optimization), no tiene sentido traducir literal, lo que necesitamos es entender el concepto.

Aunque en la mayoría de los artículos se habla simplemente de SEO, hay que distinguir dos conceptos diferentes, el SEO técnico y el SEO de contenidos. Son dos cosas que la mayoría de las veces no las ejecuta el mismo usuario, por eso es importante distinguirlas. Es más, los sistemas para crear blogs o periódicos digitales como Medios CMS están preparados en materia de SEO técnico a través de buenas prácticas de programación y estándares para cumplir con los requerimientos de los buscadores, pero la mayoría de los usuarios confunden el SEO técnico con el SEO de contenidos buscando soluciones técnicas cuando lo que necesitan en realidad son soluciones de contenidos.

Como el SEO técnico ya lo tenemos resuelto, en este artículo me voy a concentrar en el SEO de contenidos, que sería como la técnica para redactar textos optimizados para ganar las mejores posiciones en buscadores. Nos vamos a olvidar del sitemap, de las meta descripciones, del CLS y de todas esas cosas técnicas que ya están resueltas en Medios CMS.

¿Qué es el SEO de contenidos?

Es la técnica a través de la cual pensamos en la redacción de textos para que posicionen lo mejor posible en los resultados de búsqueda.

Esta definición implica que la posición es lograda por los textos, las noticias y los artículos. Cada página, cada URL de nuestro sitio tendrá una posición, mejor o peor, y eso dependerá que como está redactado el texto, la cantidad de palabras, la estructura en cuanto a gramática, el valor agregado y originalidad del artículo.

¿Redactamos para buscadores o para personas?

Analistas, periodistas y algunos expertos en general cree que el SEO de contenidos es malo. No lo llaman así puntualmente, pero creen que hoy en día las redacciones se ajustan más a Google que a las personas. Si bien tienen algo de razón, es una visión algo miope de la cuestión. Te explico porqué.

Google no es más que un intermediario entre el creador del contenido y el usuario final que lo consume. En general cualquier buscador pretende unir los dos universos, el que pregunta con el que responde, el usuario que tiene una duda y busca en Google, con el usuario que redacta ofreciendo respuestas.

En ese espacio entre la búsqueda y la respuesta está Google, tratando de interpretar la pregunta mientras al mismo tiempo busca los textos que puedan responder lo más certeramente posible. Y vaya que es eficiente haciéndolo si consideramos que tarda apenas unos milisegundos en hacer los cálculos para interpretar la pregunta y unir esa interpretación con los millones de textos y sitios web que alojan contenidos.

Lo que ocurre entonces en el mundo de la comunicación es que las redacciones piensan sus textos para «enamorar» a Google, porque mientras más arriba aparecemos en Google más visitas tendrá nuestro sitio, eso lo hace más famoso y por lo tanto con mejores posibilidades de comercialización. Pero al hacerlo, las redacciones no están más que creando contenidos ajustados a las preguntas y dudas de las personas.

¿Y esto es malo o es bueno?

Nunca fui fan de la binariedad pero diría que es bastante bueno. Google al fin y al cabo es un sistema que une esos dos universos con una comprensión bastante acertada tanto de la pregunta como de la respuesta, y cuando digo que es bastante acertada debería decir que es casi perfecta en cuanto la forma en que entendemos las preguntas las personas.

Tal es así que redactar textos pensando en ganar las mejores posiciones en Google se resumen a redactar textos respondiendo a preguntas que se pueden hacer los usuarios. Y de nuevo eso es bueno o es malo?. Para mi es una de las mejores cosas que tenemos porque nos brinda la capacidad de disminuir la ignorancia tanto como lo permita la iniciativa de las personas de querer hacerlo.

Cómo redactar textos optimizados para buscadores

A través de una serie de preguntas y adaptaciones de nuestra forma de pensar podemos generar excelentes textos optimizados para buscadores.

Lo primero y principal antes de redactar un texto es pensar como una persona que quiere saber más sobre un tema en particular. En ese sentido muchas veces las personas no tienen muy claro sobre cómo formular la pregunta. El mejor ejemplo de esto es cuando queremos saber el nombre de una canción pero no conocemos el nombre ni el autor, entonces le preguntamos a Google «como se llama la canción yalala yalala uju»

Veamos algunos ejemplos:

Si tenemos un blog de cocina y queremos escribir una receta sobre cómo hacer una tortilla de papas, tendremos que pensar en cómo buscarían esto los usuarios. Por ejemplo, lo más seguro es que la mayoría de las personas busquen sobre «cómo hacer una tortilla de papas», pero otros buscarán «hacer tortilla de papas sin huevo», y algunos otros preguntarán «cuántas papas lleva una tortilla».

Posiblemente estas preguntas ya estén respondidas, seguramente alguien ya escribió sobre estos temas, por eso tenemos que tratar de buscar un valor agregado a nuestro artículo. ¿Qué nos diferencia de otros sitios?  Tal vez nuestra tortilla es una receta nueva que pocos conocen, o tal vez nuestro artículo es una lista de 100 formas de hacer una tortilla de papas, etc.

La cantidad de preguntas e información que puede haber sobre un tema es realmente abrumadora, por eso primero tenemos que definir sobre qué tema vamos a escribir para después pensar en las diferentes formas en que lo buscaría un usuario. A partir de allí podemos definir toda la información que podemos brindarle al usuario y estructurar el artículo en base a eso.

  1. Definir tema del artículo
  2. Analizar las palabras o frases que vamos a «atacar»
  3. Pensar en cómo harían las preguntas los usuarios
  4. En base a las preguntas definir subtemas que podemos tratar en el artículo
  5. Estructurar el artículo en base a los subtemas teniendo en cuenta siempre las preguntas que harían los usuarios.

Otro ejemplo:

Hagamos de cuenta que tenemos un blog sobre plantas y vamos a escribir sobre el árbol de limón. Seguramente la información sobre este tema abunda y lograr que nuestro artículo se posicione entre los primeros resultados puede ser bastante complejo y un trabajo de mucho tiempo, no obstante, vamos a intentarlo porque consideramos que tenemos información valiosa que otros sitios no tienen, o la tiene mal estructurada.

Entonces nos ponemos a pensar en cómo buscarían las personas información sobre el árbol de limón y sus alternativas que relacionen a este cítrico.

  • Origen de la planta de limón
  • Clima óptimo para el árbol de limón
  • Beneficios para la salud del limón
  • Cómo germinar semillas de limón?
  • Cuánto demora un limonero en dar limones?
  • Es cierto que el limón deteriora la dentadura?

Así vamos anotando todas las preguntas que se nos ocurren y las buscamos para ver los resultados que arroja Google.

Una vez definido el tema y las diferentes preguntas que podemos responder con nuestro artículo pasamos a redactar.

Estructurar un artículo para SEO

  • Título
  • Copete o detalle
  • Imagen
  • Cuerpo
  • Etiquetas
  • Categoría

La estructura de nuestro artículo tiene que ser natural en el sentido de que el título dará como resultado lo que vamos a tratar dentro. Si en nuestro ejemplo anterior formulamos como título «Es cierto que el limón deteriora la dentadura?» no sería correcto incluir dentro información sobre cómo germinar una semilla de limón o su región geográfica de origen.

En consecuencia, el título dará pie a los temas que vamos a tratar dentro.

Tanto el título como el copete, la imagen y el cuerpo del artículo deben mencionar la palabra o frase que estamos tratando, pero todo en forma natural. No es correcto agregar palabras sueltas solo para completar estos espacios. Todo tiene que tener un sentido y cada oración debe estar pensada para ser una respuesta a las preguntas de los usuarios.

El desarrollo del cuerpo del artículo también tiene que estar pensado para ir respondiendo a las posibles preguntas de los usuarios en forma natural. A medida que redactamos tendremos que ir ajustando el texto para que no pierda sentido y al mismo tiempo logremos insertar frases que los usuarios buscarían.

Además, si el artículo es muy extenso y tratamos varios aspectos de un mismo tema, es bueno que dividamos el artículo colocando encabezados H1, H2, H3, etc.

Veamos un ejemplo de esto último.

El origen de la planta de limón no está del todo determinado aunque se cree que proviene principalmente de Asia. El limón es un antiséptico natural y en asia era utilizado también como antídoto para diferentes venenos…

…las propiedades medicinales del limón se extienden ampliamente por su alto contenido en vitamina C. El limón combate virus, bacterias, resfriados, gripes, gota, dolores reumáticos, colesterol, artritis, etc etc etc…
Las plagas del limón son numerosas llegando a afectar grandes plantaciones y pérdidas enormes para los agricultores…

Si miras con atención verás que coloqué frases en cursivaesas son las frases claves que anotamos para desarrollar en el artículo y que estamos «atacando» para posicionar. Te darás cuenta que no son frases colocadas al azar sino que están formuladas dentro de un contexto.

Longitud de un artículo

¿Cuántas palabras debería tener un artículo? No existe un número exacto pero hay indicios de que se logra mejor posición cuando un artículo tiene más de 500 palabras.

No es una condición sino una recomendación

Aquí volvemos un poco a mezclar conceptos técnicos con redacción, y digo esto porque un muy buen artículo de 200 palabras puede posicionar mejor que un artículo de 1000 palabras copiado de otros sitios. Sin embargo, para la mayoría de los casos se entiende que un artículo de pocas palabras no está profundizando mucho en un tema y por lo tanto no tiene mucho valor para el público.

Además, el sitio posiblemente tenga anuncios publicitarios y alguna que otra imagen de estilo, alguna sección de artículos relacionados o más visitados, sección de comentarios y demás. Esto me recuerda a una famosa frase «mucho ruido y pocas nueces«.

En definitiva, poco texto y muchos anuncios, imágenes y enlaces da como resultado una baja calidad de la URL.

Análisis de palabras: Herramientas gratuitas para SEO de contenido

Todo lo explicado es muy bonito pero si no tenemos una idea del valor de un tema para la comunidad de Internet muy posiblemente terminemos creando artículos extensos y muy elaborados para pocas personas, en consecuencia, con bajo rédito económico.

Existen muchas herramientas online que pueden ayudarnos a «medir» el valor de palabras y frases claves, veamos algunas gratuitas.

  • La búsqueda de Google
    Lo más simple y fácil de usar. No ayuda a medir valor pero sí ayuda a determinar palabras o frases relacionadas a un término. Por ejemplo, si escribimos «árbol de limón» obtendremos ideas de preguntas frecuentes que hacen los usuarios para profundizar nuestro artículo.
  • Google Adwords
    Creando una cuenta en Google Adwords podemos acceder a la herramienta de planeación de palabras claves. Con esta herramienta podemos obtener los números sobre cantidad de búsqueda semanal de una palabra o frase clave, el valor monetario o puja por esa frase y el nivel de competencia.
  • NeilPatel.com
    Herramienta de análisis SEO general, tanto de palabras y frases claves como de competencias, dificultad, posicionamiento de tu dominio, enlaces, etc. Es gratuita hasta cierto punto, luego hay que pagar.
  • SemRush.com
    Una de las más famosas, completas y complejas herramientas para SEO. Es gratuito por unos días y para algunas funciones.
  • Google Trends
    Otra herramienta gratuita de Google que te ayuda a medir y comparar palabras y frases, brindando un gráfico de tendencias por país o región.

Relaciones dentro del sitio

Cuando hablo de relaciones me estoy refiriendo a enlaces. Agregar enlaces sobre palabras o frases que lleven al usuario a profundizar sobre un concepto es muy recomendable y logra agregar valor a un artículo ya que brinda al usuario más herramientas para comprender un tema.

Por ejemplo, en la frase anterior donde hablamos sobre el limón voy a subrayar palabras y frases a las cuales podríamos agregar un enlace que lleve a profundizar sobre ese tema.

El origen de la planta de limón no está del todo determinado aunque se cree que proviene principalmente de Asia. El limón es un antiséptico natural y en asia era utilizado también como antídoto para diferentes venenos…

Los enlaces o relaciones pueden ser internas o externas. Cuando el enlace es externo debemos tener cuidado porque estamos llevando al usuario fuera de nuestro sitio y transfiriendo autoridad hacia otro dominio. Lo mejor, siempre que sea posible, es tener artículos en nuestro propio sitio y crear relaciones que mantenga al usuario navegando por nuestros contenidos.

Imagen y Etiquetas

Siempre es mejor que un artículo lleve una imagen asociada, así sea sencilla y de forma ilustrativa. La imagen ayuda a traccionar visitas para nuestro artículo cuando este es compartido en redes sociales y sistemas de mensajería.

Las etiquetas son enlaces a temas que tratamos en el sitio. En nuestro caso, pusimos de ejemplo un artículo sobre el limonero en un sitio que trata temas sobre plantas, vida sustentable, ecología y demás. Seguramente en este sitio tendremos etiquetas como «Árboles frutales», «Huerta», «Plantas medicinales» etc etc. Las etiquetas tanto como las categorías son parte de la estructura principal del sitio, no deben repetirse y tienen que ser correctas.

Etiquetas. ¿Para qué sirven, cómo impactan en el SEO y cuántas se recomiendan?

Comentarios finales

Te habrás dado cuenta que el secreto para posicionar en Google es comenzar con la investigación, luego la planificación y por último la producción, pero todo esto siempre para brindar a los usuarios algo innovador o diferente, que ayude a responder dudas, que tenga valor agregado.

Un blog temático tendrá que profundizar en sus temas y crear contenidos que aporten verdadero valor a través de la innovación. Un sitio de noticias no siempre puede crear contenidos adaptados para SEO, pero hacerlo en algunas ocasiones le ayudará a fidelizar usuarios y aumentar las visitas.

Crear contenido para posicionar en Google no es fácil en estos tiempos, la cantidad de información es tanta que necesitamos sacar lo máximo de nuestra imaginación para innovar y ofrecer algo disruptivo a los usuarios. Lo que sí es seguro es que no importa mucho el «maquillaje» que le agregues a tu sitio, el contenido es el que manda, es lo que buscan los usuarios y es lo que posiciona. 

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas