15.6 C
Málaga
miércoles, diciembre 7, 2022

Directorio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los presupuestos muestran “solvencia” y del «peso” de España

El Gobierno presumió este miércoles de que la presentación de un tercer proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) constituye una “señal de fortaleza, seguridad, fiabilidad y solvencia” de España.

Desde la tribuna del Congreso, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, dedicó sus primeras palabras en el debate de totalidad de los presupuestos para exponer el “contexto” en el que nacen estas cuentas públicas.

En este sentido, Montero dijo que las “dos premisas fundamentales” de estos presupuestos son la justicia social, para “evitar que las consecuencias sociales de la guerra consoliden un país en varias velocidades”, y la “eficiencia económica”.

Además, aprovechó para resaltar que España “está liderando” el debate en Europa y, por tanto, se tiene ahora “más peso” con Pedro Sánchez al mando del Ejecutivo que en los años de gobierno del Partido Popular.

La ministra también señaló que, en el debate presupuestario, se puede ver la confrontación de modelos entre los que «reniegan del diálogo» y «levantan muros en vez de tender puentes», y los que «apuestan por la búsqueda de mayorías que fortalezcan la democracia».

En este sentido, la también vicesecretaria general del PSOE hizo una defensa del Ejecutivo «progresista» de coalición frente a «quienes, en este Hemiciclo, no comparten la composición del arco parlamentario» y están «intentando deslegitimar a este Gobierno de coalición y por ende a los acuerdos». «Con esa actitud dañan a la democracia y dañan la política» lamentó la ministra y apuestan por «intentar desgastar a este Gobierno». Pese a todo, concluyó, «este Gobierno va a tender la mano y hablar con todo el mundo».

Mientras Montero estaba en la tribuna, en la ‘bancada azul’ del Gobierno la arropaban las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y varios ministros. No obstante, además del presidente, Pedro Sánchez, de viaje oficial por Kenia junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, faltaron los ministros Ione Belarra (Derechos Sociales), de baja por maternidad, José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Joan Subirats (Universidades), Irene Montero (Igualdad), Carolina Darias (Sanidad), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz) y Raquel Sánchez (Transportes).

En el remate final de su intervención de unos 50 minutos, la ministra tendió la mano a todos los grupos parlamentarios para «mejorar» estas cuentas y agradeció los apoyos que han recibido para tramitar este proyecto. Al tiempo que advirtió a los «que tienen decidido su no por pura estrategia electoral» que «la gente de este país no va a entender que hay un grupo que prefiere ponerse de perfil o directamente en contra del interés general». «Ustedes sabrán a qué interés responden», espetó Montero a la bancada de la derecha.

Al término de la comparecencia, y de la mano de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, Montero manifestó que “la oposición lo que debería es arrimar el hombro en un momento de especial dificultad para este país” y, por tanto, que “es una pena que el PP ni está ni se le espera” como “nunca” lo ha estado “en los momentos duros que ha tenido este país ha querido arrimar el hombro”.

“No todo vale ni en la política ni en la democracia, el mandato de los ciudadanos es que nos pongamos de acuerdo y este Gobierno tiende la mano a todos”, remachó.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas